• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Qué es la OPEP y por qué influye tanto en el precio que pagas por la gasolina: “Una organización poderosa”

El economista Trías de Bes explica en La Tarde cómo se controla el precio de los barriles de crudo desde el famoso grupo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:34

El economista y colaborador de La Tarde, Trías de Bes, explicaba este viernes en COPE qué es exactamente la famosa OPEP y por qué influye tanto en el precio que pagamos por la gasolina. Y es que la OPEP anunció este miércoles un recorte en su producción de 2 millones de barriles de petróleos diarios, y que se aplicará a partir de noviembre.

Lo curioso es que, a principios de semana, ya había anunciado una reducción de 100.000 barriles diarios, lo cual se suma una cosa con la otra. Los mercados han reaccionado y el precio del barril ah empezado a subir, está ya por encima de los 93 dólares pero es que, hace sólo una semana, estaba en 85 dólares. Pero, ¿quiénes son realmente? ¿Podemos hacer algo para contrarrestar su influencia en el mercado del petróleo? ¿Hasta qué punto pueden influir en el precio de los barriles?

ctv-u9w-6e6e1432dafc0bd29dc044b8a737065c427802e9w



Quién es la OPEP y por qué influye tanto en la gasolina

“Son el demonio”, respondía irónico Trías de Bes a Pilar Cisneros este viernes. “Para los que les guste la teoría de la conspiración, es una organización poderosa, son las iniciales de Organización de Países Exportadores de Petróleo”. No obstante, los orígenes del grupo se remonta a hace muchas décadas. La OPEP se funda a principios de los 60, y lo formaron Irán, Irak, Kuwait, Venezuela y Arabia Saudí.

Eran los principales productores de petróleo y el objetivo era que los mercados bien estabilizados, que no se produjesen grandes bandazos. Ahora, 60 años más tardes, hay más miembros como Argelia o Ecuador, hasta ser 13. “Se propusieron garantizar unos precios justos y estables, pero el objetivo real era asegurarse que ganasen tanto dinero como necesitasen”, explica el economista.

ctv-ddb-8014703731001w



Cómo regula los precios

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero, por contrario de lo que pueda parecer, la OPEP no dice: vamos a vender el barril a tanto. Sino que “lo que hace es incide sobre los barriles de petróleo que se ofrecen”, como explica el escritor y colaborador de La Tarde. “Dice: vamos a reducir o vamos a aumentar, ley de la oferta y la demanda”. A todo ello, hay que tener en cuenta que cada vez cuesta más encontrar petróleo y cada vez cuesta más dinero acceder a los yacimientos más profundo.

“Últimamente cuesta más producir los barriles de petróleo. La OPEP, cuando ve que los precios bajan, se ponen de acuerdo para restringir los barriles, que suban los precios y no tener pérdidas”. Por eso, la copresentadora del programa, Pilar Cisneros, preguntaba a Trías de Bes si podemos decir que si voy a la gasolinera, en función lo que ellos decidan, la gasolina está más cara o más barata.

ctv-c4o-8963824592349ca2e387b1cdb9eb95d22533397bw



“Tal cual, porque a través del barril de brent, la materia prima, que esté restringida o no la producción, sube el precio de la gasolina. Hay una presión diplomática importantísima, con todo lo del gas, poder mantener la gasolina más económica es fundamental para la inflación”, aclara el economista. Eso sí, incide en que nosotros no podemos hacer nada para regular el precio o los barriles, pero es importante buscar alternativas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar