• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es el mieloma múltiple?

Celgene busca terapias innovadoras diseñadas para tratar el cáncer y otras enfermedades inmuno-inflamatorias con necesidades no cubiertas hasta ahora

¿Qué es el mieloma múltiple?

 

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:41

Este jueves es el día mundial del mieloa múltiple. Por ello, el programa "La Tarde" de COPE, presentado por Pilar Cisneros y Fernando de Haro, se desplaza hasta las oficinas de Celgene, una compañía biofarmacéutica a la vanguardia en la investigación de esta enfermedad

El mieloma múltiple es, por definición, un cáncer de sangre para el que no existe cura definitiva todavía. En concreto, el tumor afecta a la médula ósea, donde se asienta un crecimiento anormal de células plasmáticas, aunque existen variaciones clínicas con localizaciones tumorales fuera de la médula ósea, de ahí el nombre de múltiple. Con una incidencia de entre 3-5 casos por cada 100.000 habitantes al año, a nivel mundial entra dentro de las denominadas como enfermedades raras. En España se estima que hay alrededor de 12.000 pacientes, con más de 2.000 nuevos casos al año, cifra que representa el 1% de todos los cánceres y el 10% de los de sangre.

El mieloma múltiple constituye la neoplasia de células plasmáticas más frecuente. Suele afectar predominantemente a personas de edad avanzada, siendo la media de edad 65 años. Sólo el 15% y el 2% de los pacientes tienen menos de 50 años y 40 años, respectivamente.

Celgene busca terapias innovadoras diseñadas para tratar el cáncer y otras enfermedades inmuno-inflamatorias

 

· Los síntomas y el diagnóstico

El principal síntoma son los dolores óseos, que presentan el 75% de los pacientes. Pueden aparecer en cualquier localización, pero los más frecuentes son los que se inician en la columna vertebral y en las costillas. Otras posibles manifestaciones del mieloma múltiple son consecuencia de la falta de glóbulos rojos (cansancio, debilidad, palpitaciones, mareos) o de la alteración del normal funcionamiento de las plaquetas (fácil aparición de hematomas, sangrado de nariz o encías). Además, pueden existir pérdida de peso, infecciones frecuentes, fracturas óseas sin una causa evidente y, en ocasiones, la aparición de verdaderos tumores de células plasmáticas (plasmocitomas).

El 80% de los pacientes de mieloma múltiple presentan osteoporosis, osteólisis (cuando se desgastan y disminuyen una o más áreas de un hueso), o fracturas óseas en el momento del diagnóstico. Las regiones afectadas con más frecuencia son: el cráneo, la columna vertebral, las costillas, el esternón, la pelvis y los huesos largos como el fémur. Una cuarta parte de los pacientes con mieloma múltiple presenta insuficiencia renal en el momento del diagnóstico.

El diagnóstico de mieloma múltiple se determina por un número de diferentes pruebas médicas. Para que sea preciso, hay que considerar diferentes factores como la evaluación física, la historia clínica del paciente, los síntomas y los resultados de las pruebas de diagnóstico.

· El tratamiento

Los nuevos fármacos y las nuevas combinaciones, además de un mejor conocimiento sobre las causas de la enfermedad harán mejorar aún más el pronóstico del MM, auguran los expertos, que recalcan que el objetivo principal es que los pacientes vivan el mayor tiempo posible con la mejor calidad de vida, sin descartar la posibilidad de la curación, aunque determinar esta cuestión requerirá de observaciones clínicas muy prolongadas.

La finalidad del tratamiento es siempre frenar la evolución de la enfermedad y mejorar los síntomas. Gran parte de los pacientes logra la desaparición de todos los síntomas (remisión completa) o bien de parte de ellos (remisión parcial) con alteraciones analíticas que pueden mantenerse controladas muchos meses o años.

· El pronóstico

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El pronóstico de los pacientes de mieloma múltiple varía en función de la edad del paciente, del estadio en la detección de la enfermedad, del estado general del paciente, de la presencia de determinadas alteraciones citogenéticas, de si presentan insuficiencia renal grave y, sobre todo, de si responden al tratamiento.

La supervivencia global en los pacientes de mieloma ha variado mucho desde el inicio de su tratamiento -se ha pasado de un promedio de supervivencia de unos 7 meses a conseguir hablar de supervivencia de más de 5 años. Esta posibilidad aumentó considerablemente con la instrucción del trasplante de médula ósea autogénico o autólogo en el arsenal terapéutico del mieloma. Aunque más de la mitad de los pacientes pueden alcanzar la remisión completa tras someterse a un tratamiento de quimioterapia, con o sin trasplante, las recaídas al cabo de uno o dos años son frecuentes y los sucesivos tratamientos ofrecen periodos de remisión cada vez más cortos.

· Sobre Celgene y sobre su trayectoria en mieloma múltiple

Celgene es una empresa biofarmacéutica internacional que se centra en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de terapias innovadoras diseñadas para tratar el cáncer y otras enfermedades inmuno-inflamatorias con necesidades no cubiertas hasta ahora. Hay cientos de ensayos clínicos en los centros médicos más importantes de todo el mundo en los que se están evaluando las innovaciones de Celgene. Se están estudiando componentes de investigación para pacientes con cánceres hematológicos incurables y tumores sólidos, que incluyen el mieloma múltiple (MM).

Celgene lleva en España desde 2006 y el primer tratamiento que tuvo disponible ya iba encaminado a mieloma múltiple, por lo que desde siempre este laboratorio farmacéutico ha estado muy ligado a la patología. Celgene ofrece opciones para todas las líneas de tratamiento y gracias a los nuevos fármacos se ha aumentado la supervivencia a largo plazo de estos pacientes.

El mieloma múltiple es implacable, pero nosotros también lo somos. El coraje de nuestros pacientes nos motiva.

Celgene es líder en inversión en I + D en mieloma múltiple. Como resultado, tenemos la cartera más amplia de medicamentos en el mieloma múltiple, ofreciendo alternativas terapéuticas a todos los pacientes en cada etapa de su enfermedad, tanto a los recién diagnosticados como a los que ya han sido tratados previamente. Celgene está a la vanguardia en la investigación del mieloma múltiple, comprometidos con seguir ayudando a los pacientes y comprometidos también en acelerar la innovación en la enfermedad.

Nuestra visión: curar el mieloma múltiple.

Nuestro objetivo: hacer que suceda tan pronto como sea posible.

Nuestro compromiso: seguir esforzándonos cada día para permitir una mayor supervivencia mejor calidad de vida para todos los pacientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar