• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El secreto de una jornada laboral de 4 días en España: "Con más salud mental, hay más productividad"

La jornada laboral de 4 días se está implementando poco a poco en Europa, pero no tanto en Espa. En La Tarde, Pilar Cisneros habla con un centro de enfemería que ya la ha aplicado

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:06

Este jueves, los comunicadores de COPE se han puesto manos a la obra y han recorrido el país entero para hallar respuestas a la siguiente pregunta: ¿Cómo trabajamos en España? Y una de las maneras del futuro puede ser aplicando una jornada laboral de cuatro días. Para muchos, es el futuro del empleo no solo en España, sino en Europa.

Pese a no ser muchos los empleos que aplican este modelo, las pruebas son prometedoras. Por ejemplo, en el pasado mes de octubre, se hizo en Valencia la primera prueba piloto en España de esta idea. Y los resultados fueron muy buenos porque, sobre todo, reafirman que el bienestar de los trabajadores aumenta.

Eso mismo han afirmado en el Centro Universitario de Enfermería Salus Infirmorum la jornada laboral es de 4 días. Allí trabajan José Luis Palazón, profesor, y José Luis Díaz, administrativo, que han contado a Pilar Cisneros, en los micrófonos de 'La Tarde', su experiencia tras aplicar este modelo desde el mes de septiembre. Y los resultados son claros: esta jornada funciona.



La clave de la jornada de 4 días: "La productividad aumenta"

Uno de los mitos que existe con esta idea es el de que, con cuatro días trabajando a la semana, es imposible alcanzar los mismos objetivos laborales que con la clásica semana de cinco días. Algo que José Luis Díaz, administrativo del Centro Universitario de Enfermería Salus Infirmorum, desmiente.

"En secretaría notamos que la productividad sube. Mucho. Sacamos más trabajo que antes, porque como venimos un día menos, intentamos adelantar la productividad", explica José Luis en 'La Tarde'. Algo que reafirma José Luis Palazón, profesor del centro: "Me noto mejor. Ha hecho que los días que vengo a trabajar me noto mejor. Se dice que la productividad baja, pero es al revés: hay más productividad porque estamos más motivados. También noté más conciliación familiar"

El calendario laboral de cada mes

El calendario laboral de cada mes

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

José Luis también cuenta que, a pesar de tener un día más libre, suele aprovecharlo para organizarse de cara a toda la semana. Pero, a la hora de una conciliación familiar, este cambio es increíble: "Si el viernes me da por recoger a mi nieta a la escuela, pues lo puedo hacer. Lo que hace es que tengas más tiempo en hacer las cosas que te gusta. Con más salud mental, das todo. Con la empresa y con la dirección de la empresa"

¿Cómo se organizan en una semana con cuatro días?: "Turnamos según el mes"

Lo que hacen tanto profesores como administrativos es variar qué día extra librar. Por ejemplo, según cuenta el administrativo José Luis Díaz, un mes libra uno un lunes y el otro, un viernes. Así consiguen que siempre haya uno secretaría para poder atender a la gente. "Nosotros en secretaría somos dos y vamos variando. Yo, por ejemplo, este mes libro lunes y la otra persona, el viernes. Cada mes lo cambiamos, y sería al revés el mes siguiente. Trabajamos cuatro días, pero los cinco están cubiertos por alguien", explica.



También pasa con los docentes. "Con los profesores pasa algo parecido sobre qué día librar. En el caso de este centro de enfermería, antes de que empezara la jornada laboral de 4 días, dábamos la dociencia de lunes a jueves, porque a partir del segundo año los alumnos hacen prácticas. Podemos utilizar el viernes para preparar todo. Se intenta entre los profesores que el día que se libre sea un lunes o un viernes, pero no está asegurado", añade José Luis Palazón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo