• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un pueblo ofrece casa y beca escolar a una familia para evitar la despoblación

El Ayuntamiento de Vencillón ha aprobado en último pleno una propuesta que ofrece vivienda gratis y ayudas de 100 a 50 euros al mes por cada niño

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:44

Vencillón, una localidad de la provincia de Huesca de apenas 400 habitantes, ha puesto en marcha una estrategia para evitar la despoblación que sufre así evitar el cierre de su escuela. El Ayuntamiento ha aprobado en último pleno una propuesta que pasa por ofrecer vivienda gratis y ayudas de 100 a 50 euros al mes por cada niño que se escolarice allí.

Los interesados deberán decidirse pronto, ya que esta oferta concluye el 8 de enero. El alcalde de la localidad, Ramon Capel, ha estado en 'La Tarde' para explicar que “están buscando a una familia compuestas por, al menos, un adulto con contrato vigente y tres niños nacidos después de 2009, preferentemente que hayan nacido este año o el pasado, para así no tener que cerrar su escuela infantil, que actualmente cuenta con tres alumnos y el año que viene se quedará con solo dos”.

Capel ha señalado que el compromiso de las instituciones políticas a nivel regional o nacional es insignificante:“Ante la falta de promoción por parte de las instituciones regionales para evitar la despoblación, es necesario que los pueblos seamos los que promovamos medidas para evitar esta situación”.

La familia que se beneficie de esta propuesta recibirá, además, una ayuda de 100 euros al mes por cada hijo matriculado en la escuela infantil 50 por cada hijo en primaria. En otro sentido, el alcalde ha señalado que sobre la mesa tienen “una subvención de 200 euros mensuales a la empresa que contrate a un miembro de esa futura nueva familia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar