• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un psicólogo explica lo que se debe hacer para que la terapia sea más efectiva

Las personas que van por primera vez "suelen ser personas abiertas y dispuestas a ser ayudadas"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:51

Los problemas mentales están cada vez más en boca de la sociedad. La mitad de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años han tenido o tienen algún problema de salud mental. El 3% de la población adulta tiene un trastorno grave. Este asunto se ha tratado en ‘La Tarde’ con la colaboración de Javier Muñoz, psicólogo.

Para el experto, las personas que se deciden a ir por primera vez a un psicólogo “suelen ser personas abiertas y dispuestas a ser ayudadas”. Deben no tener miedo a preguntar aquello que le genere incertidumbres.

Un psicólogo explica lo que se debe a hacer para que la terapia sea más efectiva


Recalcó que hay multitud de enfoques diferentes, pero que lo importante es ir a un “profesional acreditado y con formación adecuada”. Para Javier Muñoz el denominado “enfoque psicoterapéutico” es una herramienta del profesional para ayudar a entender al paciente y organizar su trabajo.

En relación al tipo de psicoterapia, explicó que hay dos tipos: uno más cognitivo o conductual “basado en una terapia activa con cambios concretos y esperando modificar conductas determinadas”. El otro es más “psicoanalista, centrado en el diálogo con el paciente buscando el origen de los problemas y en la búsqueda de soluciones.

Reconoció que, aunque algunos profesionales están especializados en un tipo concreto, suelen adaptarse a las necesidades del paciente. También explicó que cuando observan que no pueden resolver un tema a tratar en un paciente, le derivan a otro más experto en aquel tipo de especialidad que pueda necesitar el usuario.


Un psicólogo explica lo que se debe a hacer para que la terapia sea más efectiva

Se debe preguntar siempre al profesional

El psicólogo recomienda preguntar siempre y ser honestos, exponiendo que la psicoterapia no puede ser nunca “un sacrificio ni un malestar”. “No tiene que ser un drama ir al profesional”. En cuanto al tiempo para empezar a ver síntomas de mejoras, comentó que el 75% de las personas notan una mejoría evidente en menos de seis meses. “No es cuestión de un año ni es para siempre”, remarca Javier Muñoz.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El experto ha aconsejado que, en el caso de los adolescentes, si la ayuda de las personas cercanas no les sirve para salir adelante, “busquen un profesional”. Según su experiencia, los jóvenes lo llevan “bastante bien, está más normalizado esta cuestión”. Para él, la clave es ”perder el miedo” y no dudar en preguntar y consultar si una psicoterapia nos ayuda. “Si tenemos dudas es mejor preguntar a callarse y esperar a que el problema se haga grave”, finalizó el psicólogo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2