• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

El Proyecto Escan utiliza perros en las terapias con las víctimas de violencia machista

Hablamos en 'La Tarde' con Enrique Cruz, representante de la Asociación Proyecto Escan, sonre la terapia de víctimas de violencia de género con perros 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:39

Esta mañana en Zamora han presentado su proyecto que ayudan a mujeres a través de perros. Chester es uno de los perros que acompañan a las mujeres y que consigue que salgan a la calle sin miedo.

 "Desde que son cachorros los valoramos, esto no es una ciencia exacta"

En 'La Tarde' hemos hablado con Enrique Cruz, representante de la Asociación Proyecto Escan, sobre el uso de perros en sus terapias: "Tenía mucho interés en ponerlo adelanta y ha sido el proyecto piloto. Estamos aprovechando el apoyo que dan los perros a quienes están con ellos, solo que les damos un método, con una psicóloga detrás. Cualquiera que tenga mascota sabe lo que dan. Con esto conseguimos trabajar sobre el miedo, la autoestima, el aislamiento...".

Una terapia que previamente lleva una gran preparación con los perros: "En teoría podíamos hacerlo con cualquier raza, lo seleccionamos para que tengan determinadas características, y a partir de ahí cuando hacen la selección trabajamos con él. Primero se socializa al perro, luego hablamos con la paciente y luego se empieza con el adiestramiento en obediencia, y luego con la protección".

ESCUCHA AQUÍ EL AUDIO COMPLETO 

La conexión que se forma es tal, que una vez finaliza la terapia, el perro sigue con su nueva "dueña": "Solo nos ha ocurrido con un caso, que le ayudó mucho y nos devolvió un perro porque se fue de España, pero la intención es que no nos lo devuelvan y se los queden. Si alguna vez la mujer está recuperada, el perro continúa viviendo como parte de su familia". 

No sirve cualquier tipo de raza, como ha comentado el propio Enrique en el programa, las dos razas que utilizan son el pastor alemán y el pastor belga: "Tenemos que valorarlos uno a uno, tiene que ser estables , por eso es complicado. Desde que son cachorros los valoramos, esto no es una ciencia exacta". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo