• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"La 'prescripción enfermera' va en beneficio del paciente"

Sanidad, médicos y enfermeros acuerdan modificar la prescripción enfermera lo que va a evitar dupliciad con el médico y agilizará las consultas para los pacientes.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:43

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha expresado su "felicidad y orgullo" por el acuerdo alcanzado, que, a su juicio, pone de manifiesto, que "somos capaces de llegar a acuerdos en beneficio de los ciudadanos, en este caso de los pacientes y de los profesionales sanitarios".

Por su parte, la Mesa de la Profesión Enfermera, considera que el acuerdo es "un primer paso muy importante" para poner fin a la inseguridad jurídica del antiguo Real Decreto -aprobado hace dos años-, ya que "establece los fundamentos que permitirán la prescripción de determinados medicamentos por parte de la enfermería".

Tanto el Consejo General de Enfermería como el Sindicato de Enfermería (integrantes de la Mesa) consideran que la anterior normativa impedía a los enfermeros tomar decisiones sobre medicamentos y productos sanitarios "que manejan en su día a día", lo que "supuso un perjuicio para los pacientes y el propio sistema sanitario".

Con las modificaciones, y una vez se publique un nuevo Real Decreto en el BOE, los enfermeros podrán indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica en base a protocolos y guías de práctica clínica y asistencial.

José Luis Cobos enfermero y asesor del Consejo General de Enfermería, asegura que este acuerdo "es histórico" porque reconoce una carrera como la de Enfermería "ya no es como hace 30 años que hablaban del practicante o el asistente, ahora las enfermeras tenemos una formación de cuatro años y dos años más de especialidad como una enfermera matrona y esto ha hecho que cambie el día a día, que la enfermera o el enfermero tengan su propia consulta no es la misma que la del médico".

Cuando este en marcha este nuevo Real Decreto, los enfermeros "podrán indicar una serie de medicamentos que pese a estar sujetos a prescripción médica los podrá utilizar, a veces, como diagnóstico previo como en el caso de las vacunas que no hace falta ese diagnóstico previo. Otras situaciones como se puede dar en pacientes con problemas de coagulación o una afección cardiaca que necesita un diagnóstico previo del médico y un seguimiento, que antes tenía que hacerla el médico y ahora lo podrá hacer la enfermera que va a tener unas pautas que van a ir en beneficio del paciente sin duplicidad de consulta y sin retraso en la atención al paciente" resalta José Luis Cobos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE