• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los expertos señalan soluciones a la subida de la luz: "Construir centrales nucleares en Europa"

Fernando Trías de Bes ha explicado en 'La Tarde' que la solución a la dependencia energética con Rusia es construir centrales nucleares y desarrollar las sostenibles

Audio

Redacción La Tarde

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:38

La luz ha alcanzado hoy su máximo histórico y se ha situado en 442 euros el MWh, mientras que hace un año era de 54 euros. Este precio medio desorbitado verá como entre las 19:00 horas y 20:00 horas llega a su máximo marcando 500 euros. Este dato se explica mejor con un ejemplo: si hace un mes poner el horno una hora costaba seis céntimos, hoy cuesta diez veces más, sesenta céntimos. El precio subirá mucho más mañana y se situará en los 544,98 euros el MWh, pero el máximo llegará a tocar los 700 euros.

La guerra de Ucrania ha agravado la crisis energética debido a la dependencia que tiene Europa de Rusia. ¿Qué soluciones hay? ¿Qué posibilidades hay para evitarlo? Pilar Cisneros ha hablado en 'La Tarde' de COPE con el economista Fernando Trías de Bes sobre esta situación. El experto explica que al ser un bien esencial "veremos algún movimiento en ese sentido porque se tiene que regular".

Sobre el precio, el experto explica que durante unos años va a estar el petróleo y el gas muy caro. "Entramos en una situación geopolítica que nos avisa de combustibles caros, pero es un cambio de era a nivel geopolítico y energético", afirma Fernando Trías de Bes.

Cada euro que sube en el gas en el índice TTF holandés, que es la referencia europea, sube en España la factura dos euros. En los mercados de energía, normalmente hay un precio índice de referencia, como puede ser en el petróleo el barril de Brent. Este índice de TTF holandés, "es la referencia a partir de la cual se cotiza en los mercados internacionales la compraventa de gas". A este precio hay que añadir todos los costes añadidos de distribución, impuestos, etc. Con el gas se produce electricidad y por tanto es uno de los elementos esenciales y cada euro que varía este se refleja en la electricidad subiendo dos euros.

En España casi la mitad de la energía generada vienen de fuentes relativamente baratas como la energía eólica y la solar, pero la subida se está reflejando en la factura igualmente. Fernando Trías de Bes explica que en el mercado mayorista de electricidad se subasta la cantidad disponible de cada día. "Esta electricidad se genera con diferentes fuentes, pero en el momento que se hace la subasta es precisamente la electricidad de plantas de ciclocombinado porque es la más cara. La UE determinó que el precio con el que se cierra, que es el más caro, es el que aplicará a todas las subastas, incluso la eólica o la solar aunque sea más barata. Esto se hace como incentivo a las renovables para que otros productores de energía decidan invertir en energía renovables. Esto ahora no funciona y habría que rediseñarlo.", explica el experto sobre lo que está sucediendo con el precio de la luz. Fernando Trías de Bes piensa que este modelo se va a cambiar y se pasará a dar incentivos directos a las energías renovables para evitar esta subida del precio.

En cuanto a las alternativas de Europa para reducir la dependencia energética de Rusia, el experto afirma que la solución son las "centrales nucleares o comprar el gas a otros países, pero hoy por hoy cumplir las demandas de Rusia es imposible y se tardaría años". En este sentido, una de las alternativas es la compra a Irán, que se encuentra excluido actualmente. Por tanto, la alternativa que propone es "empezar a construir centrales nucleares en Europa a la par que se desarrollan las sostenibles, pero con las sostenibles no hay suficiente".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE