• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Policía de Madrid advierte de una nueva forma de robar tus datos: Lo puedes encontrar en el parabrisas

El pasado fin de semana el Ayuntamiento de Madrid dio el aviso de un tipo de estafa que se estaba llevando a cabo. Su procedimiento es más sencillo de lo que creemos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:19

Esto que vas a conocer ahora ha ocurrido en Madrid. Pero, cuidado, porque podría pasar en tu ciudad. Bastantes vecinos de varios barrios se han encontrado un papelito en el parabrisas de su coche. Te lo podrás imaginar: Una multa. O eso es lo que aparentemente parece.

En realidad, se trata de una estafa. Es sorprendente porque es que tiene la misma tipografía que la del Ayuntamiento de Madrid, la misma forma, el papel es el mismo. Y, además, venía con un código QR. Un código QR que te dirigía hacia la estafa.




Se puede hacer desde una impresora normal

De hecho, esto dice el Ayuntamiento de Madrid sobre estas denuncias: "Desde el Ayuntamiento se advierte de que ningún boletín de denuncia de Policía Municipal, Agentes de Movilidad o controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) incorpora códigos QR. Además, en los boletines se incluyen otros apartados más detallados que los que se muestran en la falsa sanción".

Vecinos de otros barrios ya se han puesto en alerta y la Policía Municipal ya está investigando lo sucedido. El experto en ciberseguridad Antonio Ramos ha explicado en 'La Tarde' que: "El código QR está muy utilizado en bares, restaurantes o centros comerciales. Si la multa está bien calcada, que se puede hacer desde una impresora normalita. Clonan la página del Ayuntamiento de Madrid y pone lo del pronto pago, se pueden quedar con los datos de tu cuenta para hacer otros pagos."

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cada vez que vas a un restaurante o a un bar a pedir algo siempre tienes el código QR. Y antes de la pandemia casi nadie sabia qué era, ni para qué servían. Ahora, si quieres ver cuánto cuesta un plato en un restaurante, tienes que escanear el código. Por eso, estas son las preocupaciones que debemos mantener según Antonio Ramos: "Lo importante es que tú busques el QR, no el QR te busca aquí. Por ejemplo, si estás en un restaurante eres tú el que busca el código QR para consumir, pero en el caso de estas multas falsas es el código el que te busca a ti".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar