• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La pobreza energética afecta ya a más de 13 millones de personas en nuestro país

Esta pobreza ha ido aumentando en España desde el inicio de la crisis en 2008

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:41

Hace unos años, en plena crisis económica, entre los términos que empezamos a incorporar a nuestro vocabulario, apareció la expresión, “pobreza energética”. No era un concepto nuevo; no era la primera vez que se hablaba de las personas, de las familias que no podían pagar, -algo tan básico-, como la calefacción durante el invierno…

La pobreza energética ha ido aumentando en España desde el inicio de la crisis en 2008. En 2016, el 2% de la población, cerca de 900.000 personas residentes en España sufrió algún tipo de desconexión de suministro energético en su hogar. Esta delicada situación no solo se vive en nuestro país: la Comisión Europea lanzó, el pasado febrero, el Observatorio de Pobreza Energética en la Unión Europea para mejorar las condiciones de los 50 millones de hogares europeos con problemas para calentar, refrigerar o iluminar su vivienda.… ¡50 millones de hogares sin calefacción son muchos!

Con estas cifras en la mesa nos preguntamos: ¿Qué incluye el término “pobreza energética”?… ¿Existe una definición común entre los miembros de la UE? ¿Qué consecuencias tiene?

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'LA TARDE'

En Madrid, expertos nacionales e internacionales han analizado la pobreza energética en España; una situación que afecta a 13 millones de personas en nuestro país.

En el seminario ha participado Efraim Centeno Hernández, ingeniero industrial del ICAI (especialidad electrónica) y Doctor por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. El ingeniero ha explicado en 'La Tarde' que “pobreza energética es pobreza. Es una de las caras que muestra cómo vive parte de nuestra sociedad. Hay gente que no tiene la posibilidad de calentar su casa ni enfriar su casa en verano. Son personas que no puede tener su vivienda en condiciones de confort”.

“Las personas que sufren la pobreza energética, realmente necesitan ayuda. Uno de los motivos de esta pobreza es la baja deficiencia energética de muchas vivienda”, ha concretado Efraim Centeno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar