• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El motivo por el que las organizaciones de narcotráfico se han trasladado a Asturias: "Es una constante"

El pasado 7 de diciembre, la Policía Nacional, en colaboración con la policía colombiana y agentes estadounidenses, desmanteló una peligrosa banda internacional de narcotraficantes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:04

El pasado 7 de diciembre, la Policía Nacional, en colaboración con la policía colombiana y agentes estadounidenses, desmanteló una peligrosa banda internacional de narcotraficantes, a la que han intervinieron un total de 2,6 toneladas de cocaína, además de todo un arsenal de guerra.

En la operación, denominada Espeto, fueron detenidas un total de 19 personas, entre las que destaca Carlos García Morales, más conocido como 'El Matador', objetivo de las autoridades españolas y colombianas desde hacía más de diez años. La investigación comenzó el mes de enero del año pasado, cuando la Policía tuvo conocimiento de la existencia de una banda de narcotraficantes compuesta por miembros de diferentes países de Sudamérica, quienes operaban principalmente en Colombia y pretendían introducir cocaína en España.

Tras identificar a dichos integrantes, los investigadores constataron que se habían desplazado hasta Madrid para reunirse con un conocido narcotraficante gallego, Carlos García Morales, responsable de la distribución de la droga en nuestro país. El colaborador de 'La Tarde', Pablo Muñoz, especializado en sucesos, ha hecho una breve cronología de este caso. En enero del año 2021, la policía ya comenzó a recibir información de que se podía estar preparando un gran envío de cocaína con varias reuniones en Madrid.

Fue así como comenzaron las investigaciones, que se cristalizaron en julio, cuando la organización "puso en el mar un barco con dos toneladas de cocaína interceptadas en agua del Caribe", ha asegurado Muñoz. El objetivo de aquel barco no era otro que llevar la mercancía a otros "que iban a introducir la droga en España y se distribuiría por Europa". Además, la Policía Nacional se incautó de todo un arsenal de guerra: fusiles de asalto, granadas, explosivos, un lanzacohetes, silenciadores e incluso armas cortas. Tanto fue así que tuvieron que intervenir los TEDAX, porque tanto explosivos como lanzacohetes "estaban inestables".

El motivo por el que las organizaciones de narcotráfico se han trasladado a Asturias: Es una constante

¿Quién es 'El Matador' y por qué se trasladó a Asturias?

Es una de las cuestiones que se le han planteado a Pablo Muñoz. '"El Matador' se había convertido en un enlace entre organizaciones traficantes colombianas y españolas. Lo que hacia realmente es que tenía unos contactos, él vivía entre Galicia y Colombia porque estaba constantemente y había esa intermediación". En otras palabras, "era ese personaje necesario que necesitan los cárteles de droga colombianos".

En este sentido, cabe preguntarse por qué motivo fue detenido en Siero (Asturias) y por qué se trasladó a esa comunidad. "Es una constante que se viene sucediendo a lo largo de los años: cuando la presión policial se hace mas fuertes en Galicia, se trasladan a Asturias y continúan sus operaciones. De hecho, en Asturias se ha producido esta incautación pero allí, años atrás, ya se han producido incautaciones de toneladas de cocaína".

"Cuando los narcotraficantes se sienten presionados, necesitan buscar un ambiente más relajado, por decirlo de alguna forma, por eso se trasladan a Asturias", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE