• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El meteorólogo Olcina señala las únicas provincias de España en las que no va a llover este fin de semana

El experto en climatología explica en La Tarde por qué, a pesar de que vienen jornadas de lluvia, no ayudará a frenar el problema de la sequía

La semanza comienza con chubascos, localmente fuertes en la mitad sur de la Comunitat

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:01

El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, señalaba este viernes cuáles son las únicas regiones de España en las que no va a llover este fin de semana electoral. Además, explica qué tipo de precipitaciones traerá esta nueva DANA en los territorios que sí que estarán pasados por agua.

Incluso Olcina explica en La Tarde de COPE por qué, a pesar de que vienen jornadas de lluvia, no ayudará a frenar el problema de la sequía que se ha tratado en los medios de comunicación en las últimas semanas. Pero, antes de todo ello, Pilar Cisneros le pregunta al meteorólogo “qué va a pasar este domingo electoral en cuanto al clima”.

Inundaciones en Pomar de Cinca (Huesca) tras la subida del río La Clamor

GRAF7734. POMAR DE CINCA (HUESCA), 26/05/2023.- Una vecina de Pomar de Cinca observa la altura que alcanzó el agua y barro en el garaje de su casa tras las inundaciones producidas por la crecida del río La Clamor ayer tarde. Efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación Provincial de Huesca tuvieron que rescatar anoche a dos familias en Pomar de Cinca por las afecciones en sus viviendas ante las fuertes precipitaciones. EFE/ Javier Blasco




Dónde no va a llover este fin de semana

“Son de esas situaciones que hay que ir viendo minuto a minuto con el radar cómo evolucionan las tormentas. Se sabe que hay inestabilidad, que se van a formar tormentas, pero localizarlas en un sitio exacto es complicado”, explicaba en La Tarde el meteorólogo. Según Olcina, en su conjunto el fin de semana “va a ser lluvioso”: “hay instalada una nueva DANA, hemos tenido una que afectó al sudeste peninsular, y ahora otra que se instalado en Portugal y es la responsable de las tormentas de las últimas horas, las de mañana y las del domingo”.

Y es que, apunta, en general no son precipitaciones abundantes, “pero sí muy intensas, y genera daños”. Pero, ¿qué comunidades autónomas se salvan de las precipitaciones? Si quieres saber en qué provincias de España no va a llover este fin de semana, escucha el siguiente audio.

Audio



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“En el resto podemos decir que en cualquier sitio de forma anárquica, se pueden generar esas tormentas, especialmente en la zona de montaña de la Comunidad Valenciana, y en el centro y oeste peninsular. Eso sí, no son lluvias continuas todo el día, puede amenecer soleado y a partir del mediodía formarse los chaparrones y descargar”, concluye.



¿Por qué la lluvia no palia la sequía?

En España afortunadamente ya no muere gente por esas crecidas de grandes ríos como el Duero o el Tajo, explica el meteorólogo en La Tarde. “Lo que se lleva vidas por delante son las crecidas súbitas como las de estas últimas horas. Te cae una precipitación de 100 litros o más hace crecer esas ramblas que son los elementos peligrosos en este tipo de situaciones”, añade.

Sobre si estas lluvias ayudarán a acabar con la temida sequía, la respuesta es completamente negativa: “Es verdad que estas lluvias están viniendo bien para regar el campo, que el suelo tenga un porcentaje importante de humedad, porque eso permite ahorrar riego, pero no palían la situación de sequía”, añade.

Recuerda Olcina que “tenemos un déficit acumulado de muchos meses importante en algunas cuencas geográficas, la situación es de emergencia, y estas tormentas muy localizadas no ayudan a almacenar grandes cantidades en los acuíferos”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar