• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El menú del día se encarece en todas partes: ¿qué situación atraviesan los dueños de los bares y clientes?

La inflación también afecta a los bares, a las cafeterías, a los restaurantes. El precio medio en España del menú del día se sitúa en 12 euros con ocho céntimos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:41

Si estás de vacaciones, no queremos amargarte el día. Pero tenemos que advertirte que en algunos restaurantes han subido el precio del menú del día, hasta los 14 euros en algunas ciudades de media. La inflación también afecta a los bares, a las cafeterías, a los restaurantes. El precio medio en España del menú del día se sitúa en doce euros con ocho céntimos.

Si miramos por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios han sido en Galicia, La Rioja, País Vasco, Cataluña y Madrid. Y, a los dueños de los locales de hostelería, al igual que a nosotros, les cuesta cada vez más llenar su cesta de la compra. De hecho, casi un 85 por ciento de los productos han tenido subidas de precios. Y no hablemos del coste extra del precio de la luz, que es un 8 por ciento del gasto de los negocios hosteleros. En total, los costes han subido cerca de un 20 y un 40 por ciento, dependiendo del local. Algunas de las ciudades con el menú del día más caro en estos momentos, por poner un ejemplo, son Bilbao, Madrid y Barcelona.

El copropietario del restaurante familiar La Despensa, que se encuentra en el centro de Madrid, Arturo del Pozo, nos comenta que tienen el precio del menú "a día de hoy a 12 euros", pero su menú tiene una diferencia muy específica, y es que "en vez de dar dos platos y un postre, de los 37 años que llevamos aquí, damos tres platos y un postre", ha aclarado. Sus clientes habituales son los trabajadores de oficina, pero, tal y como nos ha explicado, han perdido varios clientes a causa del teletrabajo, dado que la gran mayoría de los comensales que tienen son trabajadores de oficina, "el teletrabajo a nosotros nos ha machacado bastante". En cuanto al precio del menú, tuvieron que subirlo en enero de este año, "no tuvimos más remedio que subir un euro el menú", ha comentado. También nos ha asegurado que pueden y tienen que mantener el precio del menú, porque si no perderán clientela.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar