COPE

Los últimos custodios del románico en Castilla y León

Solo unos pocos tienen las llaves de acceso de las iglesias románicas en Palencia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:43

Pueblos de Palencia, de Burgos y de Cantabria albergan la mayor acumulación de arte románico de Europa, con más de 200 iglesias y ermitas.


Pero quienes pueden enseñarlas son unos pocos. Hasta ahora los custodios de las llaves eran vecinos de los pueblos, principalmente gentes que se dedicaban o dedican al campo, y que las abren y las enseñan de forma voluntaria, por un euro de donativo.


La inmensa mayoría no tienen siquiera estudios, pero se han convertido en todos unos expertos en románico, a fuerza de escuchar a expertos y leer lo que pueden.


Pero muchos se están retirando. Unos por la edad, otros por el cambio de residencia, y otros simplemente porque mueren, y no hay relevo generacional. ¿Quién enseñará ahora la iglesia? ¿Quién se encargará de custodiar la llave?


Hablamos con Cristina Párbole, historiadora de la fundación Santa María la Real y promotora de Románico Abierto. También con Eutimia Arranz, quelleva cuatro años enseñando la iglesia de San Salvador de Pozancos, justo en la frontera con Burgos. Tiene 77 años. Tras vivir 40 años en Barakaldo, se volvió a su tierra natal. El anterior custodio se jubilaba y aceptó la propuesta del párroco de enseñarla ella -ella vive en frente-. Aprendió todo lo que había que contar de la iglesia.


En pandemia ha habido muchas visitas. Solo este verano entre julio, agosto y septiembre han ido unas 300 personas.


Abel de Robatiene las llaves de una de las joyas del románico palentino, quizá la más rara, porque está excavada en la roca: es el Eremitorio Rupestre de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga. Tiene 64 años. Fue camionero y se tuvo que jubilar pronto tras un accidente. Desde 2010 se ha convertido en todo un guía, mostrando todo lo que sabe en cualquier horario. Se ayuda además de un puntero láser para ir explicar "el movimiento" de la iglesia durante los siglos, cambiando a románico, a gótico... Este verano ha tenido 6.000 visitantes.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo