• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los símbolos de la herencia española en la fundación de Estados Unidos

Descubrimos en La Tarde las banderas y sellos en los que se rememora la influencia de España en ciudades como Los Angeles o Florida

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:57

Hay una ciudad en Florida, llamada San Agustín. La ciudad habitada durante más tiempo sin interrupción en la historia de Estados Unidos. Pedro Menéndez de Avilés fue el español encargado de fundarla después de que llegara en 1565. Aunque parezca mentira, la historia de muchas ciudades estadounidenses están muy vinculadas a España. Hay muchos símbolos presentes que representan el paso de los españoles.

Juan Ignacio Güenechea, autor del informe “El legado español en los símbolos de Estados Unidos” y coordinador de The Hispanic Council, ha detallado en La Tarde de COPE donde se encuentran estos restos de la huella de España. España estuvo durante un tiempo en Estados Unidos, sobre todo en Florida, que “por entonces englobaba otros estados que se formaron después”. Durante muchos años la bandera que ondeaba era la cruz de Borgoña, por lo que “quisieron honrar la herencia hispana en el resto de territorios que se formaron posteriormente”, como Alabama. La cruz de Borgoña es una recreación de la cruz de San Andrés.

Por su parte, en la bandera de Montana hay palabras en español. En la web oficial del estado de Montana explican cómo cuando adoptaron el lema del estado eligieron “oro y plata” para hacer referencia a la riqueza, así como su nombre hace referencia a la palabra “montaña”, como detalla el propio autor del informe. Mientras, en Texas, España está en el reverso del sello oficial del Estado, no es un elemento oficial, pero sí decorativo. “Les pareció correcto ilustrar a las seis naciones a las que perteneció”.

Sobre el origen de la idea para esta investigación, Güenechea explica que se la encontró “por casualidad, porque era un tema que se estaba tratando en nuestro Think Tank”. Y es que se trata más pequeñas anécdotas, pero que les llevó a realizar este “pequeño informe”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar