• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los hosteleros hacen balance tras un julio sin restricciones: "Ha sido un rebote general del sector turismo"

Cadenas hoteleras, restaurantes y chiringuitos de playa esperan que agosto sea igual o incluso mejor que el mes que acabamos de dejar atrás

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:23

El verano de 2022, es el primero en pandemia -tras los de 2020 y 2021-, sin restricciones para viajar, sin mascarillas en la calle salvo en determinado espacios, sin límites de aforo para eventos... Durante el mes de julio hemos visto playas llenas y se espera que no hay hueco en la arena para pone la toalla este mes de agosto.

Esta realidad es la vuelta del turista a nuestro país para pasar el verano con buen sol, buena gastronomía y buenos alojamientos. Es el retorno del turismo a niveles que no se registraban desde 2019. En 'La Tarde', hosteleros hacen balance de lo que ha ocurrido en el mes de julio, de las reservas y perspectivas para este mes de agosto y de lo que está por venir a partir de septiembre.

Rebote general del sector turístico

Antonio Mayor, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana, socio fundador y director general de la cadena hotelera Port Hotels (agrupa 13 hoteles en Benidorm, Calpe, Denia, Elche, Playa de San Juan y Valencia) asegura que ya en este mes de julio que acabamos de dejar atrás "la bonanza turística ha sido global, se ha puesto en marcha toda la maquinaria, el turismo de interior, de ciudad y nos ha sorprendido a todos el que todos los modelos turísticos están fucionando muy bien. Es un rebote general del sector turístico. Al final de año haremos balance y veremos cifras".

En la cadena hotelera Port Hotels "hemos estado por encima del 95% y en Benidorm, por ejemplo, se ha estado por encima del 90 % de ocupación hotelera" cifra Antonio Mayor que adelanta que para este mes de agosto, "hay mucho vendido, pero aún hay un 10% por ocupar, es verdad que el mes de agosto es el más caro", sobre el futuro, sobre el mes de septiembre destaca que "Benidorm tiene un otoño muy primaveral y el que lo conoce sabe que hay buen clima y es más barato", por lo que espera que también la ocupación hotelera supere el 90 %.

¿Han repercutido la subida de precios de alimentos, electricidad y carburantes a los clientes? "Tenemos una touroperación muy grande y este año hemos mantenido los precios que hicimos el año pasado para volver a atraer a británicos, alemanes..., no hemos repercutido nada, pero hay un 35 % de última hora, a este turista es al que le está tocando la subida" reconoce el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana que asegura que "el turista inteligente coge el paquete de domingo a jueves".

La subida de precios está afectando mucho a los establecimientos hoteleros

Miguel Villarroya, CEO de la cadena Spring Hoteles (tiene tres hoteles en Tenerife) ha destacado la bonanza para el turismo en Tenerife y sobre todo en el sur de la mayor isla canaria, "no ha ido mal, hay que tener en cuenta que en el sur de Tenerife dependemos del mercado internacional. A nivel general, en Tenerife hemos cerrado julio en el 85 % de ocupación, estamos en línea con el 2019, quizá no llegamos, pero estamos muy cerquita, no así en rentabilidades por la subida de precios sobre todo energéticos que están afectando mucho a los establecimiento hoteleros".

"Para el mes de agosto tenemos prevista una ocupación del 90 % sobre todo en los hoteles vacacionales dedicados a familias" dice el máximo responsable de Spring Hoteles y destaca que el mes de "septiembre es un mes interesante para ir de vacaciones, y lo recomiendo: están menos transitadas las zonas turísticas y más descongestionados los hoteles".

Turistas disfrutando de la playa en la localidad onubense de Lepe


Más clientes en cervecerías y menos en restaurantes

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Daniel Santana es el dueño del restaurante Mancha Antilla en Lepe (Huelva). Daniel tiene restaurante y cervecería y lo que este año han notado es que la gente prefiere ahorrar un poquito a la hora de consumir, "las perspectiva para agosto son buenas, creo que podremos estar al mismo nivel del año pasado; lo que hemos notado es que el tiquet medio ha bajado, tenemos restaurante y cervecería y va mejor la cervecería".

En cuanto al mes de julio, el balance es positivo, muy positivo aunque se ha quedado por debajo del julio de 2021, "el año pasado tuvimos un año excepcionalmente bueno porque tenemos un turismo de segunda residencia y poco extranjero y el turismo nacional se quedó en casa, no salió fuera, fue un año de récord a nivel general. Este año hemos estado un poquito por debajo, pero casi llegamos al nivel".

Un grupo de bañistas en una de las playas de la localidad gallega de Oleiros


"En Galicia, julio ha ido muy bien y esperamos un buen mes de agosto"

Andrés García es el propietario del chiringuito Espiñeiro en Oleiros (A Coruña) donde el buen tiempo de este verano está siendo determinante para el turismo en la zona, "julio ha sido un muy buen mes, aunque en Galicia parece que siempre llueve no es así y ha sido muy buen julio".

"El turismo en Galicia está yendo muy bien, tenemos mucho turismo de Madrid y nuestras cifras se basan en si hizo un buen o mal verano climatológicamente hablando. Esperamos también un buen mes de agosto, en general, este año está siendo muy buen año porque como estamos en una playa es muy importante el clima".






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar