• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los fondos buitre, al acecho dentro y fuera de nuestras fronteras: ¿Cómo funcionan?

Estos fondos se sitúan en los mercados financieros, los cuales residen en su mayoría fuera de España "en las plazas"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:43

Los fondos buitre compran deudas y ganan con ellas. Estos fondos hacen que, de repente, no debas el dinero al banco, sino a un fondo buitre. Hay fondos buitres que compran países, “como le pasó a Grecia en 2008”, tal y como ha explicado el economista y colaborador de 'La Tarde', Fernando Trias de Bes. Además, ha agregado que estas situaciones también se dan en países con inflaciones muy altas, como países asiáticos, donde hay mucha inestabilidad política.

Trias de Bes ha explicado que los fondos buitre “es tema de inversores”, los cuales compran empresas que “están echas polvo” o créditos que la gente no devuelve. Los fondos buitre compran estas deudas y las revende.

Es similar a la situación de acecho de los buitres, en la que al aparecer la deuda, consiguen hacerse con ella y comprarla, pero siempre “compran cosas que se están descomponiendo”, ha asegurado el experto.

Estos fondos se sitúan en los mercados financieros, los cuales residen en su mayoría fuera de España, “en las plazas de los mercados financieros, en el centro de Europa”.

Esto ocurre porque siempre los créditos que se firman, contemplan que “el que otorga el crédito puede derivar esa deuda a otra entidad”, ha explicado el economista.

¿Cuándo se puede recurrir? Cuando se imponen unos intereses abusivos. De esta forma contamos con el amparo jurídico. Es cierto que no existe una normativa que indique cuándo un interés es abusivo, pero se establece que las entidades no pueden pedir unos intereses que superen el crédito, ya que nos otorgaría el derecho a recurrir la nulidad del préstamo.

Por ello, hay que verificar que “en intereses no se paguen cantidades mayores o iguales a las que nos prestan”, ha explicado Trias de Bes. Por otro lado, los tipos de interés que superen un 20% es usura.

En caso de que un fondo buitre haga reclamo de cantidades de dinero, lo primero que se tiene que hacer es “recurrir al abogado y pedir información” para saber a cuánto se ha quedado el préstamo y comprarlo.

De esta forma, aunque “los fondos sean fuertes, se les puede ganar”, como le ha pasado al ciudadano de Vigo, a quien le han tenido que devolver dinero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar