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Los españoles, los europeos que más caemos en las 'fake news'

Un profesor universitario señala en 'La Tarde' las claves de este fenómeno cada vez más peligroso

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COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:47

El término 'fake news' ya forma parte de nuestras vidas. Trump, Hillary Clinton, las informaciones sobre el referéndum del 1 de octubre en Cataluña y hasta el futbolista Luka Modric han sufrido el perjuicio de las 'fake news'. Nadie se libra en estos tiempos de los bulos interesados y conspiraciones que salen desde perfiles o webs ocultas y que se extienden como la pólvora. Las noticias falsas han encontrado su mejor caldo de cultivo y su altavoz en las redes sociales. 

El término 'fake news' irrumpió con fuerza durante la campaña electoral de Donald Trump. De hecho, es el presidente de EE.UU. el que más usa este término. Pero hay más ejemplos recientes de noticias falsas. Durante el pasado mundial de Rusia, el biógrafo de Luka Modric tuvo que salir a desmentir que el futbolista del Real Madrid hubiera escapado de un campo de concentración o que su abuelo hubiera sido fusilado ante los ojos del jugador cuando tenía seis años. Hillary Clinton fue uno de los objetivos más claros de las 'fake news' en la pasada campaña norteamericana. Se llegaron a publicar falsos informes médicos en los que hablaban de ella como una perturbada. Y aquí, en España, el referéndum del 1-O es otro claro caso. Los 800 heridos que contaron las autoridades catalanas y que en medios extranjeros se dio por cierto. O la fotografía de un hombre herido y ensangrentado en un barrio de Barcelona por un proyectil de los antidisturbios y que, en realidad, era una imagen de un minero herido años antes en una protesta en Madrid. 

En el mundo empresarial, la difusión de noticias inventadas e interesadas es tan grave que las corporaciones contratan empresas para revertir en tiempo récord. Pero, ¿cómo podemos protegernos nosotros mismos de las 'fake news'? Según un estudio de Ipsos Global Advisor, los españoles somos los europeos que más caemos en las trampas de las noticias falsas. El 57% se ha creído alguna vez una noticia falsa. Somos los quintos del mundo, sólo por detrás de los brasileños, los sauditas, los surcoreanos y los peruanos. Un dudoso honor que nos hace vulnerables aunque no somos conscientes de ello. El estudio también certifica que la mayoría pensamos que son los demás los que viven en una "burbuja informativa". Una de las causas por las que tan frecuentemente caemos en la trampa es porque en realidad solo buscamos aquello que nos confirma lo que ya pensamos. 

Pedro Rodríguez, periodista y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas, ha dado en 'La Tarde' de COPE algunas claves sobre las 'fake news'. Rodríguez cree que la tecnología permite identificar a esas audiencias proclives a creerse esas noticias falsas y señala dos causas: "Una es la crisis de mediación que estamos sufriendo en muchos países. No nos creemos a nuestros líderes, instituciones, reglas de juego o medios de comunicación. Y esto abre las puertas a una especie de vulnerabilidad a la exposición de las noticias falsas. Y la otra es la crisis de los medios tradicionales en España.  Caemos más en las 'fake news' cuando las 'real news' no son viables económicamente". 

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