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Los ertzainas no caben en los nuevos coches-patrulla

Los sindicatos de la policía vasca lo denuncian ante la Inspección de Trabajo. Juan Carlos Sáenz (SIPE), lo explica en La Tarte

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Un coche de la Ertzaintza. SIPE

MadridLa Tarde

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:23

¿Eres muy alto? Y si eres muy alto, o alta, ¿conduces? Si la respuesta a las dos preguntas es sí, supongo que cuando te vayas a comprar un coche el espacio lo tendrás en cuenta para ir conduciendo.

Pues bien, ahora imagínate que eres alto pero que el coche que tienes que conducir es el del trabajo. Pero no un coche cualquiera, sino el coche patrulla de la Ertzaintza, que como sabes es la policía autónoma vasca.

Y es que desde los sindicatos de este cuerpo de policía se están quejando que en la nueva flota de coches adquirida por la Ertzaintza no entran bien los agentes más corpulentos. Son utilitarios adaptados a las necesidades de la policía vasca, con sus mamparas para separar la parte trasera del vehículo, donde en el que caso que sea necesario se trasladan a los detenidos.

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Ante este problema, han llegado los primeros intentos de solución, y alguno al menos resulta llamativo. La división de prevención y salud laboral de la Ertzainta ha propuesto que los agentes hagan estiramientos, sí, has oído bien, estiramientos, antes de empezar a patrullar, y descansos cada 20 minutos.

También se ha hecho alguna propuesta de modificación en el interior del vehículo.

Desde los sindicatos dicen que los agentes que midan más de 1,75 ya tienen problemas para ir cómodos en los coches. Y de hecho, ya han llevado a la Inspección de Trabajo estos vehículos.

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Unos de estos sindicatos es el Sindicato Profesional de la Ertzaintza, SIPE, y su secretario de organización es Juan Carlos Sáenz, quien ha explicado en La Tarde las incomodidades a las que se enfrentan los agentes con estos nuevos vehículos. Según Sáenz, desde que adquirieron los nuevos vehículos desde SIPE se mandó "un escrito de denuncia", porque "no permiten una movilidad cómoda" y eso puede acabar en " lesiones derivadas de la falta de movilidad", lo que se conoce como "el síndrome del conductor en habitáculo estrecho".

"Han hecho un diseño que te golpeas con todo al entrar en el coche", explica el portavoz del SIPE.  

Sáez critica al Gobierno vasco porque "aquí lo que hacen es, como ellos no van a montar en el coche, buscan un precio económico, y cuando llega el momento de adecuarlo no cuentan con ninguna de las caractarísticas que tienen los ertzainas".

Para los agentes más altos, existe un riesgo doble, puesto que "en el momento en que tenga un accidente, como llevo las piernas encogidas, el choque frontal provoca roturas de caderas, de rodilla...".

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Y aunque el informe de salud laboral se apuntan recomendaciones de mejora, Sáenz lamenta que "la administración no va hacer nada. El PNV no hace caso a este sindicato y a ninguno", pero advierte que van seguir denunciándolo a la Inspección de Trabajo.

Respecto a la recomendación de hacer estiramientos, a Juan Carlos Sáenz, secretario de Organización del SIPE, le suena a "cochineo".   

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