• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los astronautas atrapados en el espacio: "Si intentaran volver, en esa nave se quemarían"

Manuel Reina, jefe de ingeniería termo-mecánica del INTA: "Estas incidencias son cada vez más frecuentes"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:46

Tres astronautas, dos rusos y uno estadounidense, se encuentran ahora mismo atrapados en la Estación Espacial Internacional sin tener cómo volver. El 21 de septiembre de 2022, los tres se embarcaban en una misión espacial a bordo de la nave Soyuz MS-22. Tres meses después, a mediados de diciembre, la cápsula sufrió un incidente, una gran fuga de combustible. Por lo tanto, la nave que tendría que traerles de vuelta a casa en marzo, cuando terminaran la misión, quedó inutilizada.

Ahora mismo los tres astronautas se encuentran allí sin tener cómo regresar en caso de emergencia o peligro. Ante esta situación se barajaron varias posibilidades; entre ellas que volvieran en la misma nave a pesar de estar dañada y también que regresaran en la cápsula SpaceX junto a otra tripulación que también se encuentra en el espacio.

El Gobierno ruso ha decidido, finalmente, enviar una nueva nave al espacio para que los tres astronautas puedan volver a La Tierra. El lanzamiento de esta nueva Soyuz MS-22 tendrá lugar el día 20 de febrero.

En la Tarde de COPE, analizamos la situación de los astronautas con Manuel Reina, jefe del área de ingeniería termo-mecánica en INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). ¿Qué es lo que ha pasado con la nave? Manuel ha explicado que "por lo que se sabe,una particula externa perforó uno de los tubos de refrigeración”. Por lo tanto, "si intentaran volver en esa nave practicamente se quemarían, sería como meterlos en un horno y asarlos”, así lo explicado el ingeniero de INTA.

Hay otros 4 astronautas de otra tripulación también en el espacio con otra nave la Spacex. El problema es que no pueden regresar todos en una misma nave, ya que "esta cápsula va equipada con los trajes espaciales que están hecho a medida para cada astronauta", explica Manuel.

Además, ha explicado también que "incidencias de este tipo están siendo cada vez mas frecuentes".






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar