• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los actores de Hollywood contra las plataformas de streaming: más de 160.000 profesionales a la huelga

Los actores se unen a los 11.500 guionistas en sus protestas contra las productoras de cine y televisión por sus condiciones laborales

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:16

Si hiciésemos una encuesta sobre el estilo de vida de los actores, seguro que la mayoría los definiría como una profesión bien pagada, gente que puede permitirse ciertos lujos. Sin embargo,ellos no tienen esa percepción. En las próximas horas, es muy probable que se convoque de manera definitiva e indefinida una huelga en el sector por el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA). De esta manera se suman a los 11.500 guionistas en sus protestas contra las productoras de cine, televisión y los servicios de streaming.

El paro de más de 160 mil profesionales tendrá consecuencias directas para nuevos proyectos como la secuela de 'Gladiator' o la temporada final de 'Stranger Things' y está en juego la gala de los Emmy. Esta no es la primera vez que los actores se ponen en huelga, ya en 1980 la convocaron.

Derechos de autor y la inteligencia artificial

Sus exigencias tienen que ver con mejorar sus condiciones laborales. La carga de trabajo ha aumentado y también sus costes, además de unamejor jubilación y seguro médico. La segunda reivindicación tiene que ver con las grandes plataformas, reclamando que, cada vez que una persona vea el producto, reciban los derechos de autor. Por último, ven en la inteligencia artificial una amenaza para el futuro más inmediato.

En 'La Tarde', dos personas nos cuentan de primera mano cómo es la realidad de la situación y las demandas del sector. Tras 13 años trabajando a la interpretación y el doblaje, Silvia Kal desvela que sus sueldos llevan "congelados desde la última vez que se negociaron los contratos, pero la vida aumenta".

Streaming, un nuevo panorama "mal regulado"

Igualmente, insistía en que, comolas plataformas de streamingson recientes, la regulación no se adecúa con lo establecido en el sector. "Cuando hacías una película o una serie, recibías residuales cada vez que se emitía. Ahora con los streamings está mal regulado. A lo mejor, te ven millones de personas y te dan muy poquito", decía.

También denunciaba las condiciones que les reclamaban en los castings. Comentaba que son ellos mismos los que tienen que preparar sus audiciones, pagando a ayudantes, instalaciones y equipo de rodaje, así como memorizar el papel. Todo ello, para el día siguiente. "El 90 por ciento del trabajo del actor son audiciones y cada vez exigen más", apuntaba. Pese a todos estos esfuerzos, se quejaba de que, muchas veces, las productoras no veían el trabajo. Por último, en cuanto a la IA, desvelaba que, para poder crear un actor, lo hacían a partir de otros existentes. "¿Cómo se regula eso?", se preguntaba.

"Antes tenías trabajo de septiembre a junio, ahora..."

Ante este panorama, un actor, productor y guionista español, Alex Sorian Brown, ha vuelto a nuestro país pese a estar afincado en Los Ángeles. Lo ha hecho porque, desde principio de año, no se está produciendo nada. "Hemos pasado de crear contenido a esperar qué va a pasar", declaraba.

Como ha hecho saber, la reducción de los episodios en las series ha sido la gran artífice de este descenso de ocupación. "Antes las series tenían 22 capítulos de 45 minutos, tenías trabajo desde septiembre hasta junio. Ahora tienen 8, lo que quiere decir que ruedas en 3 o 4 meses, como mucho", reclamaba. Junto a esto, informaba de los contratos que firman con plataformas de streaming han bajado en comparación con los de televisión. "Estamos hablando de miles de dólares menos", concluía


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar