• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La letra pequeña de las nuevas ayudas de Sánchez: "Fomenta la economía sumergida"

Fernando Trías de Bes ha desglosado en 'La Tarde' con Pilar Cisneros y Fernando de Haro las reformas aprobadas por el Gobierno

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:13


El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes para explicar cuáles son las medidas que se han aprobado este martes en el Consejo de Ministros para luchar contra la inflación. Un tercer paquete de ayudas que entrará en vigor el 1 de enero y cuyo coste global ha cifrado en 45.000 millones de euros.

Entre las medidas anunciadas por Pedro Sánchez se encuentra la rebaja durante 6 meses del IVA de alimentos de primera necesidad del 4% al 0%, y de las pasta y el aceite del 10% al 5%". La medida estrella es una rebaja del IVA de los alimentos. No se pagará IVA al comprar pan, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales. Se rebajará el tipo del IVA al aceite y la pasta, que pasarán del 10% al 5% durante medio año.

Fernando Trías de Bes ha desglosado en 'La Tarde' con Pilar Cisneros y Fernando de Haro las reformas aprobadas por el Gobierno. Respecto a la bajada del IVA considera que "se va a notar" porque "esto va directo al precio de ciertos productos". Aunque cree que "puede faltar alguno por incluir", porque podría haber otros productos añadidos, no resta mérito a la medida: "Es la única que me ha gustado". Y es que celebra que "cada vez que vas a compra esto es directo" y "se te reduce en tu ticket de la compra".

El problema es que se ha acabado la bonificación a la gasolina. Trías de Bes es consciente de que hay una estrategia detrás: "Comunica en el mismo minuto que elimina la bonificación de los veinte céntimos". Desde la Moncloa han buscado "otra medida para tapar la eliminación de la bonificación", apunta el economista de cabecera de 'La Tarde'.

Otra de las medidas que ha propuesto el Gobierno ha sido la entrega de un cheque de ayudas de 200 euros para compensar la subida del precio de los alimentos. Aun así, el economista cree que "es una forma de poner un poquito fácil a las rentas más bajas de una forma populista". A la larga, puede acabar siendo algo más negativo que positivo porque, explica Trías de Bes, "lo único que hace es fomentar la economía sumergida".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar