• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La letra pequeña del 'topaje' del gas para España y Portugal: "Habrá dos entes que absorban esto"

Fernando Trías de Bes ha desgranado algunas de las claves de este acuerdo al que han llegado España y Portugal con Bruselas para limitar el precio del gas

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:06

España y Portugal anunciaron ayer martes que habían llegado finalmente a un acuerdo con la Comisión Europea (CE) para intervenir en el mercado eléctrico y reducir los altos precios de la energía. ¿Cómo van a hacerlo? Poniendo tope al precio del gas, cuyo precio de referencia será en torno a los 40 euros y la media ascenderá ligeramente hasta los 50.

Una buena noticia, desde luego, para los consumidores que tengan una tarifa regulada, los más perjudicados por la subida del precio del gas, así como al 80% de la industria. El topaje del precio del gas se revisará el próximo martes y se prevé que entre en vigor para la factura de mayo, que pagaremos en junio. Además, se cree que esta rebaja durará hasta mayo del año 2023.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esta rebaja podría rebajar a quien esté pagando, por ejemplo, cien euros, hata los 85. El economista y colaborador de 'La Tarde', Fernando Trías de Bes, ha desgranado algunas de las claves de este acuerdo al que han llegado España y Portugal con Bruselas. El experto ha explicado que en nuestro país hay dos tipos de empresas: "Las que generan energía y las que la distribuyen". Básicamente, independientemente del precio al que la empresa productora haya comprado la materia prima, el Gobierno no permitirá que esta energía pueda venderse por encima de 50 euros. Así es como "le fija un tope". Trías de Bes ha agregado que "a quien se le ha puesto un tope es al generador de energía que la vende al distribuidor". Este será el que compre la energía "que se ha generado con un precio del gas topado y llega más barata al consumidor".

La letra pequeña del topaje del gas para España y Portugal: Habrá dos entes que absorban esto


La letra pequeña del 'topaje' del gas para España y Portugal

No obstante, esta medida, que a priori beneficiará a todos los consumidores, podría tener una letra pequeña en la que no todos se han fijado. Para ello, el economista ha querido poner varios ejemplos. Si la empresa compra la energía por encima de 50 euros el megavatio hora y se le pone un tope, "va a tener una pérdida".

"Cuando esté por debajo de 50 euros el megavatio hora no hay problema, pero cuando esté por encima, esa pérdida habrá dos entes que absorban esto", ha comenzado. Uno de ellos podrá ser "la compañía de energía", ha asegurado. La segunda alternativa será "los ciudadanos con cargo en los Presupuestos, como los 30 céntimos de la gasolina", ha explicado. ¿Cómo sería esto? "Vía impuestos y en vía factura. El coste de esto podría ir a parar a los contribuyentes que más impuestos pagan", ha agregado.

La letra pequeña del topaje del gas para España y Portugal: Habrá dos entes que absorban esto


No obstante, todavía no se ha abierto este debate, por lo que será necesario que se presente el escenario de las pérdidas para debatir "quien las absorbe realmente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE