• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"Las víctimas evidentemente van a pasar la centena"

Hablamos en 'La Tarde' con Vasilis Morfakidis, abogado griego, para conocer el estado de los afectados 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:16

Los incendios más mortíferos que se recuerdan en Grecia se han cobrado ya 80 vidas y no se excluye que la cifra alcance el centenar pues todavía hay muchas personas dadas por desaparecidas, mientras bomberos y protección civil se afanan en retirar escombros de casas y coches calcinados. El último parte de los bomberos habla de decenas de personas en paradero desconocido.

"Las víctimas evidentemente van a pasar la centena"

En 'La Tarde' hemos hablado con el abogado griego, Vasilis Morfakidis, para conocer el estado de los afectados, y las causas del incendio: "Son provocados, todo esto estaba bien planificado, lo único que les ha fallado es la intensidad, calcular que fuera de tal magnitud. La gente que no conocía el lugar se ha tirado al mar y se han despeñado. Allí se han encontrado los cuerpos calcinados. Las víctimas evidentemente van a pasar la centena. Lo más importante es que la gente de a pie ha respondido con un sentimiento indescriptible, con una solidaridad que emociona".

En Grecia todos han colaborado, salvo alguna excepción: "La gente esta muy enfadada con la UE. El estado griego también brilla por su ausencia. Les ayudarán sus familiares, amigos se ocuparán de ellos, van a salir adelante, el Estado no se va a encargar de ellos. Lo único que prometerán es toda la ayuda posible y después de unos días quedará en nada".

ESCUCHA AQUÍ EL AUDIO COMPLETO 

Los incendios puedes responder a dos motivos, así lo explicaba el abogado: "Primero la recalifición, está muy cerca de Athenas, hay unas normativas muy duras sobre la recalificación, este es uno de los caminos que lo han aprendido todos. Es una zona buena, también hubo algunos damnificados que echaban culpa a los ecologistas. Este movimiento ha llegado hasta tal punto que estaba prohibido cortar las ramas que entraban en las casas. Y esa zona era bastante forestal, con mucho terreno salvaje, pero las casas que se han edificado y el bosque es posterior. Allí no hay ninguna prevención. No es su culpa pero han presionado mucho".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar