• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las garrapatas gigantes se expanden por el norte de Europa

La doctora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Sonia Olmedo, acerca en 'La Tarde de COPE' este hecho

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

Hay algo que está sorprendiendo a los países del norte de Europa, la expansión de garrapatas de gran tamaño. Una realidad que ha puesto en alerta a estos países porque estos podrían portar el virus de la fiebrehemorrágica de Crimea-Congo. Este tipo de garrapatas son comunes en Asia, África y en zonas del Mediterráneo pero no en el norte de Europa. En el último año se han extendido en Holanda y en Alemania los científicos han confirmado que por primera vez las garrapatas gigantes han logrado sobrevivir al invierno. La doctora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Sonia Olmeda, acerca en 'La Tarde de COPE' más información sobre este tipo de garrapatas.

Sonia Olmeda comienza la entrevista contando que “cuando hablamos de garrapatas en general pensamos que todas son iguales y eso no es así. Lo cierto es que hay muchas garrapatas adaptadas a todos los climas y todos los animales desde los pingüinos de la Antártida hasta los dromedarios del desierto”. Centrándose en las garrapatas gigantes, la doctora Olmeda cuenta que son uno de los cinco géneros de garrapatas que se encuentran de forma habitual en nuestro país, aunque no es tan grande como se piensa. “Tan sólo son un poco más grandes que las normales” comentaba la doctora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Sonia Olmeda achaca al cambio climático el hecho de que este tipo de garrapatas hayan sido capaces de sobrevivir el invierno en países del norte como Alemania o Holanda. “Estas garrapatas soportan bien la falta de humedad y unas temperaturas extremas pero no tanto como el invierno del centro del norte de Europa. Probablemente se ha atemperado el clima y no ha hecho tanto frío, y esas condiciones las han ayudado a sobrevivir”, declaraba la doctora Olmeda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2