• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jet Lag social: ¿te descoloca el fin de semana?

Lo padece el 50% de los estudiantes y puede provocar un peor rendimiento académico.

Audio

Lo padece el 50% de los estudiantes y puede provocar un peor rendimiento académico.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:05

Si eres de las personas a las que les gusta quedarse hasta tarde viendo alguna película o serie. O tomar algo con los amigos después del trabajo al final del día, o ir al gimnasio a horas intempestivas. Seguro que este problema te resulta familiar: Al final de la semana estás que no puedes con tu alma de cansancio.

Pero entonces, por fin… llega el fin de semana y aprovechas para recuperar esas horas de sueño perdidas. Lo que quizá no sabes es que, si hay más de dos horas de diferencia entre la hora a la que sueles levantarte entre semana (por ejemplo, te levantas a las 7 de la mañana de lunes a viernes) y la del fin de semana (sábados y domingos no te levantas hasta las diez), entonces puedes estar sufriendo lo que se llama “Jetlag Social”... Sí, es como el Jet Lag cuando se viaja entre dos zonas de distintos husos horarios. Es como si cada fin de semana te cambiaran la franja horaria.

Lo padece el 50% de los estudiantes y puede provocar un peor rendimiento académico, pero además puede llegar a provocar enfermedades cardíacas o favorecer que padezcas obesidad o diabetes.

Para hablar de esto tenemos a María Ángeles Rol, catedrática y codirectora del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia. Y a María Ángeles Bonmatí, doctora en Fisiología en la Universidad de Murcia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar