COPE

Newsletters
Registrarme

Un inspector de la Policía desvela los secretos de un agente infiltrado: ¿cuándo pueden cometer delitos?

Iñaki Sanjuan, experto en infiltración en grupos violentos radicales, aclara la diferencia entre un infiltrado y un agente encubierto

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:22

Iñaki Sanjuan, inspector jefe de la Policía Nacional, se ha sincerado este miércoles en La Tarde de COPE, donde ha desvelado los pormenores de preparar una misión de infiltración en grupos violentos, así como la diferencia con un agente encubierto y cuándo se les permite cometer delitos como parte de la misión. Y es que, además de ser uno de los principales expertos de España en la infiltración en grupos violentos radicales, es escritor, y ha publicado recientemente la novela 'Cómo evitó España un atentado similar al de Bataclan: Operación Protector”.

El 10 de octubre de 2015, en Bruselas, el inspector belga Pierre Canot se quita la vida tras dejar avisos de la posibilidad de ataques yihadistas de ese día. Una conexión internacional que nos lleva de Belfast hasta la Costa del Sol nos contará los esfuerzos de la policía española para que no se repita en nuestro país, un agente se infiltra en la red de tráfico de armas de los yihadistas en la 'Operación Protector'. Así comienza la novela de Sanjuan.

ctv-gdr-fotojet---2022-10-05t231111351



¿Quién puede ser un policía infiltrado?

Licenciado en Derecho, máster en seguridad, inspector jefe de la Policía Nacional y uno de los principales expertos de España en la infiltración en grupos violentos radicales. Iñaki Sanjuan ahonda con Pilar Cisneros en el proceso de entrenamiento de los agentes infiltrados: “Ninguna infiltración es igual, ni siquiera las pruebas de formación son reales, porque sólo las reciben algunos, dependiendo del entorno criminal”, explica.

Pero, ¿quién puede trabajar como agente infiltrado? En palabras del autor, “cualquier miembro de las fuerzas de seguridad puede trabajar como infiltrado siempre de forma voluntaria”. Eso sí, “luego requerirá de la formación y la cobertura, que te va a dar el 90% de la credibilidad”. Pero, ¿qué es la cobertura y por qué es tan importante? Porque genera todo el halo alrededor del infiltrado: su pasado, su entorno actual o su circunstancia.


La diferencia entre un infiltrado y un encubierto

En palabras del experto, los agentes “pueden estar años infiltrados”. Eso sí, aclara que hay una clara diferencia entre la figura del infiltrado y el del agente encubierto. “El infiltrado puede ser cualquier miembro de las fuerzas de seguridad que está en un entorno y capta información que se usa a efectos de inteligencia, y agente infiltrado es cuando está autorizado por un juez y un fiscal, incluso puede entablar contactos con criminales y cometer delitos”.

ctv-s5b-policia
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Pero el agente en ningún caso está solo, tiene un manipulador y a un equipo de seguridad. Las infiltraciones cuentan con una ventaja: la información. “Nosotros, los buenos, tenemos mucha información, y los malos carecen de información nuestro”. Como ejemplo práctico para que se entienda, Sanjuan lo compara con la sorpresa de encontrarse un altercado más violento de lo que esperan: “un vehículo de seguridad ciudadana va a un aviso de maltrato familiar, parece que no va a pasar nada y se encuentran una violencia extrema con armas de fuego”.

En cuanto al libro, el autor explica que es “algo insólito porque mezcla una realidad muy importante, poner en valor las unidades terroristas que luchan con uñas y dientes para evitar atentados, se mezcla con testimonios de agentes reales, y un halo de ficción para enganchar a los personajes”.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar