• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Imagen histórica del agujero negro Sagitario A*: "Es un gran avance"

El Sagitario A está a 27.000 años luz de la Tierra, es el agujero negro supermasivo más cercano al planeta y tiene una masa de unos cuatro millones de soles.

Audio

Hemos tratado el tema con nuestro divulgador científico, Jorge Alcalde y con Antonio Fuentes, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), perteneciente al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:38

Tenemos la histórica primera imagen del agujero negro “Sagitario A”, que está en el centro de la Vía Láctea. Se han combinado los telescopios más potentes del planeta, entre ellos los de Sierra Nevada en Granada y el de Atacama en Chile, para formar una cámara del tamaño de la Tierra y tomar la imagen. Una cámara que, según nos han contado en la presentación, sería 3 millones de veces más potente que el ojo humano.

El “Sagitario A” está a 27.000 años luz de la Tierra, es el agujero negro supermasivo más cercano al planeta y tiene una masa de unos cuatro millones de soles.

Esta imagen no solo prueba su existencia, sino que permitirá estudiar y entender estos monstruos gravitacionales de los que nada puede escapar, ni siquiera la luz.

Hemos comentado este tema con nuestro divulgador científico, Jorge Alcalde y con Antonio Fuentes, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), perteneciente al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)


Antonio nos ha dado claves de esta rueda de prensa: “Se trata de una colaboración internacional que trabaja en ocho observatorios ubicados en distintos países con el objetivo de observar a Sagitario A* “

Puedes escuchar la entrevista completa aquí, en La Tarde de COPE







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar