• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Hasta cuándo genera neuronas el cerebro humano?

La coordinadora de este estudio es MARÍA LLORENS-MARTÍN, investigadora del CSIC, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en La Tarde

Audio

Pixabay

La TardeMadrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:49

Sabemos que con los años perdemos neuronas, nuestra memoria va empeorando, sí, pero un nuevo estudio demuestra que realmente nuestro cerebro sigue generando nuevas neuronas. Y lo más curioso de todo, lo sigue haciendo hasta los 90 años de edad, según un estudio,

La coordinadora de este estudio es María Llorens-Martín, investigadora del CSIC, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, que ha explicado en La Tarde que se crean nuevas neuronas en una región del cerebro, el giro dentado, en los individuos que no padecen ninguna enfermedad neurológica hasta los 87 años. 

Llorens-Martín cuenta que el número de nuevas neuronas disminuye drásticamente en personas con Alzheimer en los estadios iniciales de la enfermedad, para seguir decreciendo a medida que empeora la demencia. 

Entonces surge la pregunta de si se estimulan estas nuevas neuronas podrían ayudar a mejorar la memoria. Sostiene la coordinadora del estudio que en pruebas realizadas en ratones, este tipo de neuronas ha generado en el hipocampo participa en la adquisición de nuevos recuerdos y en el aprendizaje, pero todavía no se ha probado con personas.

Se trata de un estudio que empezó a desarrollarse en el año 2010, y según Llorens-Martín, está aportando nuevos datos acerca de estas neuronas, cómo avanzan, como maduran y cómo llegan a convertirse neuronas para cumplir sus funciones. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar