• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Guardia Civil cierra la operación que presenció Fernando de Haro: 6,5 toneladas de cocaína y 13 detenidos

El codirector de 'La Tarde' fue testigo de cómo se desarrolló parte de esta intervención policial en Algeciras, de la que uno de los tenientes que participaron nos da más detalles

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:35

Hace algo más de un mes, Fernando de Haro presenció cómo se desarrolló parte de una operación contra el narcotráficoen la zona del Campo de Gibraltar. Subido a un coche de la Guardia Civil, el codirector de 'La Tarde' viajó junto a los agentes desde Sevilla hasta Algeciras para comprobar de primera mano cómo se realiza el desmantelamiento por las fuerzas de seguridad de nuestro país de una red de tráfico de droga.

“Estamos esperando ahora mismo una carga de droga y una vez que se asiente en un determinado sitio, empezaremos con la intervención y los registros que ha autorizado previamente la autoridad judicial”, explicaba uno de los agentes.

Diferentes grupos de la Guardia Civil intervinieron en el dispositivo: algunas unidades con perros para ayudar en la detección de drogas, y otros provistos con todo tipo de protecciones, chalecos antibalas y verdugos, para intervenir si la situación con los narcotraficantes se agravaba. Fernando de Haro también fue testigo de la adrenalina de los instantes previos a intervenir. “Miedo nunca, entrenamos para esto”, le contaba otro de los agentes al codirector de 'La Tarde'.

La Guardia Civil rodeó la casa en la que estaba previsto realizar el registro, mientras pedían a los vecinos que se mantuvieran dentro de sus domicilios por seguridad. Las dos mujeres que había en ese momento dentro de la vivienda en cuestión salieron en cuanto intervinieron las fuerzas de seguridad y no opusieron resistencia, por lo que fue una operación bastante "limpia", según uno de los agentes.

En primer lugar, entran con los perros para que estos realicen el primer registro y agilicen la búsqueda de drogas o dinero en efectivo que pudiera haber. Llevan consigo, además, dos máquinas para contar dinero, puesto que se preveía que se iban a encontrar grandes cantidades.

Un teniente de la operación antidroga que presenció Fernando de Haro detalla cómo ha acabado la investigación

Así terminaba esta parte de la operación, ya que ha sido más amplia y complicada. Ha requerido de otras intervenciones aparte de la que formó parte Fernando de Haro, pero finalmente la Guardia Civil ha finalizado la investigación. Se ha detenido a un total de 13 personas y se han incautado más de 6,5 toneladas de cocaína, como ha confirmado en 'La Tarde' el teniente jefe del grupo encargado de la investigación en la Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras.

“La investigación comenzó en octubre de 2022, cuando detectamos la presencia de una organización criminal que pretende introducir a través del puerto de Algeciras grandes cantidades de cocaína procedente de países sudamericanos”, detalla el teniente. Aunque residen en España, la organización tiene conexiones internacionales, ya que se ha comprobado que tenían contacto directo con países como Colombia o Ecuador.

Aunque tradicionalmente la ruta de entrada de la cocaína en nuestro país era por Galicia, cada vez se introduce más por el Estrecho, como en el caso de esta red de narcotráfico. Una de las razones para elegir esta ruta, según el teniente de la Guardia Civil, es que el puerto de Algeciras es uno de los mayores puertos de mercancias de España. "La cocaína se oculta en contenedores marítimos, por lo tanto, el puerto de Algeciras es una de las principales vías de introducción de la cocaína por este motivo".

En este caso en concreto la cocaína venía camuflada en contenedores que transportaban bananas. El teniente encargado de la investigación ha explicado que normalmente estas organizaciones utilizan buques de grandes dimensiones, donde se transportan miles de contenedores. "Por lo tanto, el dueño o responsable del barco dificilmente puede conocer que su buque ha sido utilizado para albergar cocaína".

Una vez que el barco llega a Algeciras, la manera de sacar la droga del puerto es "utilizando el trámite legal que les proporciona que les da el dueño de la mercancia", como indica el teniente. Es decir, como la cocaína viene con otras mercancias no levanta sospechas y sigue su curso legal. A continuación, se suele llevar a naves o almacenes a cargo de la organización criminal.

En esta ocasión la operación policial se ha podido cerrar con éxito, aunque el teniente considera que terminar completamente con el narcotráfico en el Estrecho es complicado. "No obstante, las fuerzas y cuerpos de seguridad, más concretamente la Guardia Civil en el puerto de Algeciras, hace un intenso trabajo en evitar la introducción de droga, y nos empleamos a fondo en esta tarea".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar