Programa - La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Lunes a viernes de 15h a 19h

El Gobierno estudia prohibir el uso de los móviles en los centros educativos

Isabel Celaá, ha explicado en una entrevista que han encontrado "opiniones fuertemente encontradas" sobre una cuestión que considera "muy interesante"

 

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:19

El Ministerio de Educación estudia la posible prohibición del uso de los móviles en los centros educativos, como ha fijado Francia desde este curso, una medida que apoyan en España varias asociaciones de padres y docentes, aunque otras son partidarias de que sean los centros los que decidan como ocurre ahora.

Precisamente la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha explicado en una entrevista que han encontrado "opiniones fuertemente encontradas" sobre una cuestión que considera "muy interesante" y a estudiar, especialmente porque "tenemos demasiados adolescentes muy adictos a la tecnología". En la actualidad, es cada centro el que decide si permite o no el uso de estos dispositivos dentro del recinto y no hay una regulación ni a nivel estatal ni autonómico.

En 'La Tarde de COPE' ha estado Óscar Pérez, psicólogo de un centro educativo, que ha explicado que los móviles no son buenos aliados de las aulas en los colegios. “Muchas pedagogos son partidarios de las ventajas tecnológicas de los móviles pero no es bueno realizar un uso abusivo de ellos”.

La socialización tampoco es buena amiga de los móviles. “No llega a ser un problema de salud pública, pero estamos hablando de un tipo de comportamiento perjudicial para un buen desarrollo académico”. Según los datos, el 25 % de los niños de 10 años disponen de un teléfono móvil. El hecho de que lo lleven a las aulas no solo es labor de los docentes, también los padres tienen un papel fundamental en que sus hijos hagan un uso correcto de los móviles.

También es verdad que se puede hacer un uso razonable. Para ello, Óscar Pérez ha dado unos consejos para que los niños utilicen los móviles de una forma adecuada. “Lo principal es tener la capacidad de autorregularse. Es difícil conseguir hacer razonar a un menor pero debemos hacer un esfuerzo como limitar la horas de uso o utilizar el móvil como una recompensa que se da, una vez realizada todas las obligaciones”.  

Lo más