El gasto en pensiones se dispara por la nueva subida y el pago de los atrasos

Hablamos en 'La Tarde' con Javier Díaz Jiménez, profesor de Economía del IESE

 

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 17:51

Hay gente que no llega a los 400 euros de pensión. Se vive con dificultades en cualquier lado. Los pensionistas han pedido una subida de las pensiones. Ayer conocimos un dato relacionado con la subida en el gasto de las pensiones. En el mes de agosto se han destinado más de nueve mil millones de euros, casi un 5% más. Se han hecho reforma y contrareformas, pero, ¿es sostenible nuestro sistema de pensiones?

"En la nueva reforma la respuesta es que lo pagamos todos los contribuyentes y lo pagaremos en algún momento del futuro"

En 'La Tarde' hemos hablado con Javier Díaz Jiménez, profesor de Economía: "No es alarmante, era de prever y se veía venir. Hay una idea muy importante, y es que el Estado va a poder pagar las pensiones que le parezcan oportunas siempre. Las pensiones es el principal programa del Estado español junto con la Sanidad y la Educación".

ESCUCHA AQUÍ EL AUDIO COMPLETO 

Pero, el principal objetivo es buscar respuesta a dos grandes preguntas: "Cualquier aumento en cualquier partida tiene que venir acompañado con la respuestas de ¿quién lo va a pagar? y, ¿cuándo va a producirse ese pago? En el sistema anterior la respuesta era que el aumento lo pagarían los pensionistas cuando la inflación fuera mayor del 0,25. En la nueva reforma la respuesta es que lo pagamos todos los contribuyentes y lo pagaremos en algún momento del futuro". 

"El año pasado el Gobierno ya concedió un crédito a la Seguridad Social. El tesoro tendrá que prestar esos propios recursos a la Seguridad Social para hacer frente a las pensiones. Una vez se decide hay que decir cuánto se va a gastar en pensiones, cómo y quién va a pagarlas". 

Etiquetas

Lo más