• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

La figura del sereno vuelve a las calles de España

En 'La Tarde' ha estado Natalia González, para contarnos cómo es el trabajo de un sereno en el siglo XXI

Audio

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:23

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha presentado este miércoles la puesta en marcha de un nuevo servicio de 18 serenos en la ciudad, que a partir de marzo harán rondas nocturnas por los seis distritos de la ciudad.

Según ha informado el Ayuntamiento, recuperan una figura propia del siglo pasado para crear entornos de confianza y mejorar la sensación de seguridad de los vecinos: "La seguridad no solo está vinculada a la policía y a la prevención del delito, sino que se trata de tener entornos amables", ha afirmado Parlón.

"Invertimos muchos recursos en el mantenimiento de la vía pública y, a veces, casos aislados, con la ayuda de las redes sociales, que amplifican la sensación de inseguridad, nos echan por tierra todo el trabajo hecho", ha lamentado.

El nuevo servicio de serenos estará formado por 18 personas, dos de ellas encargados y 16 serenos, que trabajarán en parejas mixtas, e irán identificados con chalecos amarillos, cumpliendo un horario entre las 23 y las 7 horas.

Se invertirán 400.000 euros anuales y las funciones del sereno, que actuará de agente cívico nocturno, serán inspeccionar el mobiliario urbano, el alumbrado, los coches aparcados, el estado de los edificios y los comercios por si hay alteraciones, así como asistir a personas que necesiten ayuda.

En 'La Tarde' ha estado Natalia González, para contarnos cómo es el trabajo de un sereno en el siglo XXI: "En Gijón llevamos 20 años ya ejerciendo de sereno. Nuestro trabajo se basa, sobre todo, en la ayuda ciudadana y también de ejercer una labor de vigilancia". 

Sobre si tienen las llaves de los portales de las calles, como antiguamente, Natalia señala que no, pero que su labor de vigilancia es muy parecida a la del siglo XX. 

Una de las curiosidades que ha sañalado Natalia es que en una ocasión tuvieron que atender a una mujer que se puso de parto: "Es una de las anécdotas que más recordamos. Es bonito colaborar con los ciudadanos de una forma tan cercana como la nuestra". 

Lo más