• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La figura del petaquero, clave en el narcotráfico del Estrecho de Gibraltar

Tras las narcolanchas aparecieron los petaqueros. ¿Quiénes son y cómo actúan? En La Tarde, el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:58

En 2018 se aprobó un real decreto que prohibía las narcolanchas. Toda embarcación de 8 metros o menos de eslora que tenga una potencia igual o superior a los 201 caballos quedaban incluidas en la clasificación de “género prohibido”, por lo que pueden ser intervenidas directamente por la policía en el momento que tocan tierra. Pero los narcotraficantes tratan de ir siempre por delante de las leyes y buscan sus formas para seguir funcionando. Por eso, hoy día es fundamental la figura de los “petaqueros”...

¿Quiénes son los petaqueros?

Como la narcolancha no puede llegar a tierra y se mantiene en el mar, es el petaquero el que lleva hasta ella el combustible, bidones de gasolina de 25 litros, por los que les pagan las mafias hasta 300 euros. Es dinero fácil para un generación de chavales que se gana así la vida. Llenan los bidones en gasolineras low cost de autoservicio y los llevan en su pequeña embarcación hasta la narcolancha, junto con agua, tabaco, comida o lo que les pidan los narcos. Son figuras fundamentales en la cadena del narcotráfico actual.

La Tarde de COPE ha querido indagar más con Francisco Mena, presidente de las Asociaciones Contra el Narcotráfico y la Droga 'Alternativas' en Campo de Gibraltar, y Luis Baltar, agente del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y responsable nacional del Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (SIAT).

"El narcotráfico se reinventa todos los días y va en función de las leyes y en función de la presión policial. Los petaqueros suelen ser gente muy jovencita y son un eslabón más en la cadena del narcotráfico", asegura Francisco Mena.

Según indican los expertos, este narcotráfico se aprovecha de la falta de medios y de dotación de personal en el Estrecho de Gribaltar. La solución sería clara: más agentes y un endureciemiento en el código penal, como comenta Luis Baltar. "Habría que tipificar como delito la tenencia de estas grandes cantidades de combustibles, cosa que no está tipificado. Ya hace muchos años llevamos recomendando que se considere este transporte de combustible como un delito", afirma Baltar.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar