• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando de Haro, desde Cieza, te acerca la realidad de los temporeros: "Naves de 200 personas"

Una parte de la población que acude a Cieza a trabajar, indicaba un voluntario de Cáritas en 'La Tarde', también se refugia en cuevas

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:14

Fernando de Haro ha contado toda la actualidad y las mejores historias en 'La Tarde' desde Cieza. El copresentador de 'La Tarde' se ha desplazado a El Cabezo, uno de los barrios del municipio que está especialmente castigado y en el que viven personas vulnerables. Allí, ha charlado con Joaquín Marín que es voluntario de Cáritas y con Antonio Murcia, el sacerdote de la parroquia del municipio.

Los temporeros utilizan esta barriada para refugiarse y se quedan en viviendas abandonadas provocando un cierto rechazo y casi un problema de salud pública por las condiciones mínimas de higiene en las que se encuentran.

Además, el párroco ha indicado cuál es la situación del lugar y el tiempo que permanecen cuando acuden a Cieza a trabajar. "Llama la atención el porcentaje de los que no encuentran donde alojarse. Vienen a trabajar cuando hace falta mucha mano de obra en el campo. Duermen donde pueden. Quizás en el coche o metiéndose en alguna casa abandonada o nave". Además, añadía que "algunos de estos temporeros hace empleos similares en otras comunidades y se desplazan. El tiempo que permanecen en Cieza depende del trabajo".

ctv-ovc-img-20210526-wa0015



Una parte de la población, indicaba el voluntario de Cáritas en los micrófonos de COPE, también se refugia en cuevas cercanas. "La mayoría de ellas no tienen servicio de agua ni luz".

En un momento dado de la entrevista, Fernando, Antonio y Joaquín paran delante de una casa abandonada llena de latas posiblemente ocupada por este colectivo. "Aprovechan cualquier techo y dentro hay gente. En el sótano, probablemente", aseguraba el párroco.

"ESTE ES UN PROBLEMA DE PRECARIEDAD LABORAL"

La Tarde



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por ello, Antonio y Joaquín tratan de ayudar a estas personas. "Hemos llegado a ver en una nave a 200 personas abandonadas", indicaba. Tan crítica es la situación, que llegan a utilizar hasta el agua del río para asearse y viven una situación límite muchos de ellos. Cáritas y la Iglesia tratan de sumar fuerzas para ayudarles.

"Pensamos que este es un problema de precariedad laboral y los primeros que tendrían que actuar sería la parte patronal y sindical", decía el párroco.

Una realidad que no puede pasar desapercibida y a la que hemos querido dar voz en 'La Tarde' de COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE