• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Expertos del camino de Santiago recuperan la vía Hercúlea

El trazado pasará por primera vez por el castillo de Sancti Petri

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:32

La vía augusta es la calzada romana más larga de Hispania con una longitud aproximada de 1.500 kilómetros que discurría desde Cádiz hasta los Pirineos bordeando el Mediterráneo dónde se prolongaba con la vía Domitia, que bordeaba la costa del sur de la Galia hasta Roma. Una de las variantes del trazado original de esta calzada, la vía Hercúlea, se ha recuperado hace unas semanas por un grupo de expertos del camino de Santiago. Uno de estos expertos es Jorge González Paredes, autor del libro “La Guía Secreta del Camino de Santiago”, qué en compañía del gerente del Castillo de Sancti Petri, Fran Toledo, cuentan en ‘La Tarde’ qué es la vía Hercúlea y cómo ha sido su recuperación.

Un camino de 1.400 kilómetros que sale de la plaza de la catedral de Cádiz hasta el Castillo de Sancti Petri, continúa por San Fernándo, Puerto Real, el Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. Desde allí se sube por la provincia de Sevilla para llegar a Utrera y finalizar en la capital andaluza donde enlaza con la vía de la Plata.

Jorge González cuenta que se ha intentado recuperar la vía Hercúlea a través del castillo de Sancti Petri. “Ya existe un camino señalizado en Cádiz que va por San Fernando, Jerez de la Frontera y llega a Sevilla dónde enlaza con la vía de la Plata. Lo que hemos hecho es abrir en la primera una variante a través del castillo para dar a conocer a los peregrinos este castillo que situado en una isla”

La novedad como comenta Jorge es loa inclusión del castillo de Sancti Petri. Su dueño, Fran Toledo, cuenta la historia de esta fortaleza militar y el uso turístico que recibe hoy en día. Un espacio que ofrecerá historia y unas maravillosas vistas de la costa andaluza a todos aquellos peregrinos y visitantes que se acerquen hasta el lugar.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar