• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto explica en 'La Tarde' cómo se producen los incendios zombi

El incendio de Tenerife se ha reactivado y lleva 30 hectáreas más quemadas y 3.200 personas evacuadas.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:41

Se ha reactivado el incendio de Tenerife. Un fuego como el que sufrieron en agosto pasado vuelve a afectar a las cumbres altas de la isla, especialmente afectados el municipio de Santa Úrsula, donde se ha quemado una casa y el de La Orotava.

Un mes y medio después los vecinos empezaban a ver columnas de humo en la zona de La Matanza de Acentejo y a partir de las ocho menos diez de la tarde saltaba la alarma. Las llamas estaban otra vez ahí.

En Santa Úrsula, los responsables municipales han tenido que ir avisando casa por casa a los vecinos para que desalojaran lo antes posible.

El incendio de hace mes y medio arrasó el 7% de la superficie de la isla, unas 14.000 hectáreas. Y ya hay 30 hectáreas más quemadas y 3.200 personas evacuadas. Unas 200 son del barrio de Pino Alto, en La Orotava y 3.000 de La Corujera, en Santa Úrsula. Muchos sufren su segunda evacuación en tan sólo mes y medio.


¿Qué es el fuego zombi?

La llamas tuvieron lugar hace más de un mes y medio, ¿Cómo es posible que haya podido volver a incendiarse? Víctor Resco de Dios es profesor de Ingeniería Forestal de la Universidad de Lleida y ha explicado en 'La Tarde': “No pasa en cada incendio, pero sí que suele ocurrir. Tenemos bastantes casos documentados” y añadía que la explicación es que “el fuego va consumiendo lentamente la materia orgánica que queda en el suelo, y lo va consumiendo lentamente porque en el suelo no hay mucho oxígeno, y esto hace que sea difícil de detectar”.

Por tanto, al ser un incendio a gran escala como este que abarcó unas 14.000 hectáreas es “prácticamente imposible detectar todos estos puntos calientes”. Es decir, que el incendio puede continuar comiéndose la materia orgánica y explicaba Víctor que “es cuando suben las temperaturas estos incendios vuelven a cobrar fuerza y eso es lo que alimenta a los incendios zombi”.

El tipo de suelo es determinante

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los suelos del Ártico son muy diferentes a los suelos de la zona Mediterránea: “Allí son suelos muy profundos, donde hace mucho frío y entonces la materia orgánica no se puede descomponer porque hay mucha humedad y la materia orgánica se acumula. Eso quiere decir que tienen mucho combustible, pero tiene poco oxígeno”, entonces ese tipo de incendios en esas zonas suelen avanzar muy lentamente, así explicaba Víctor en COPE.

Un octubre atípico

El cambio climático no deja de ocupar titulares. Las temperaturas son más cálidas de lo normal para la época del año y se mantendrán este miércoles en el conjunto de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que avisa a todas las islas de Canarias por altas temperaturas y por vientos fuertes de hasta 70 kilómetros por hora en La Gomera, El Hierro y Cádiz.

En general en toda España las temperaturas serán superiores a las normales, en particular en el centro y el nordeste peninsular y especialmente en Canarias, donde estas no favorecerán a la extinción de las llamas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar