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Un experto da la clave para ayudar a prevenir el cáncer y otras enfermedades cardiovasculares: "Es muy fácil"

Enfermedades cardiovasculares, demencia o padecer cáncer se pueden evitar haciendo una actividad muy sencilla y que realizamos a diario

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Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:12

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Por eso es tan importante poner nombres y apellidos a las causas que lo provocan. Según el último estudio internacional publicado en la revista 'The Lancet', la mitad de las defunciones por cáncer se deben a factores de riesgo concretos.

La investigación ha sido liderada por la Universidad de Washington (EE.UU.) analiza el impacto que tienen 34 factores de riesgo sobre la salud y la mortalidad provocada por 23 tipos de cáncer, los cuales fueron responsables de 4,45 millones de muertes en todo el mundo en 2019, el 44,4 % de la cifra total. Un alto Índice de Masa Corporal (IMC), el tabaquismo y el consumo de alcohol son los principales factores de riego para ambos sexos, aunque afectan más a los hombres debido a factores ambientales, ocupacionales y de comportamiento, según este análisis.

El 50,6 % de todas las muertes por cáncer en hombres en 2019 se debieron a los factores de riesgo estudiados, frente al 36,3 % de las mujeres. Según este estudio en 2019, se podrían haber evitado la mitad de los fallecimientos derivados del cáncer. Los factores de riesgo son: tabaco, alcohol, obesidad, llevar a cabo dietas poco saludables, la polución o la exposición laboral a elementos nocivos como el amianto.

Todos conocemos la importancia de caminar. Sobre el número óptimo de pasos al día siempre ha habido un debate, pero 10.000 son suficientes al día. De hecho, con esta cifra de pasos disminuye la posibilidad de tener demencia, sufrir un infarto o, incluso, de enfermar de cáncer.

Senderismo


10.000 pasos es la cifra ideal. Es lo que acaban de concluir investigadores de la Universidad de Cádiz, de Sidney y de Dinamarca. . Se trata de estudios que se han publicado en las revistas científicas JAMA Internal Medicine y JAMA Neurology. En ellos han participado cerca de 80.000 adultos (con una edad media de 61 años) que fueron monitoreados mediante rastreadores portátiles (pulseras de actividad), por lo que se trata de los más grandes realizados hasta ahora para analizar de forma objetiva la relación entre el número de pasos y la intensidad del ejercicio y los beneficios para la salud.

Hoy se ha pasado por ‘La Tarde’ el doctor Borja del Pozo Cruz. Es el investigador principal en salud del programa Emergia de la Universidad de Cádiz para hablar con Pilar Cisneros sobre los beneficios de dar 10.000 pasos al día. Ha contado que dentro de esta cifra cuenta toda la actividad que se lleva en un día. Desde ir a hacerte el desayuno, o el camino hasta el baño nada más despertar.

Ha recalcado que "no importa cómo camines, con las actividades del día a día más un paseo de media hora se puede llegar a los 10.000 pasos". Los beneficios no se van a notar al momento, pero con el paso del tiempo se irán notando. Además del beneficio psicológico de salir a caminar al aire.

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