• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La mitad de las muertes por cáncer se deben a estos factores evitables: “Seguimos sin ser conscientes”

El experto Juan de la Haba ha explicado en La Tarde los resultados obtenidos en la investigación del cáncer, liderada por la Universidad de Washington

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:26

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Por eso es tan importante poner nombres y apellidos a las causas que lo provocan. Según el último estudio internacional publicado en la revista 'The Lancet' la mitad de las defunciones por cáncer se deben a factores de riesgo concretos.

La investigación ha sido liderada por la Universidad de Washington (EE.UU.) analiza el impacto que tienen 34 factores de riesgo sobre la salud y la mortalidad provocada por 23 tipos de cáncer, los cuales fueron responsables de 4,45 millones de muertes en todo el mundo en 2019, el 44,4 % de la cifra total. Un alto Índice de Masa Corporal (IMC), el tabaquismo y el consumo de alcohol son los principales factores de riego para ambos sexos, aunque afectan más a los hombres debido a factores ambientales, ocupacionales y de comportamiento, según este análisis.

El 50,6 % de todas las muertes por cáncer en hombres en 2019 se debieron a los factores de riesgo estudiados, frente al 36,3 % de las mujeres. Según este estudio en 2019, se podrían haber evitado la mitad de los fallecimientos derivados del cáncer.

Los factores de riesgo son: tabaco, alcohol, obesidad, llevar a cabo dietas poco saludables, la polución o la exposición laboral a elementos nocivos como el amianto. Juan de la Haba es el vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica y oncólogo del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba.

Juan de la Haba, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica y oncólogo del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba ha recordado en ‘La Tarde’ que los factores de riesgo juegan un papel fundamental. "Es un dato que ya conocíamos, la revista 'The Lancet', lo que hace es darnos números y cifras", ha explicado. La revista subraya “la importancia de las medidas destinadas a prevenir los riesgos”, ha señalado De la Haba.

El principal factor de riesgo es el tabaco, en nuestro país desde la puesta en marcha de la ley antitabaco el número de casos de cáncer de pulmón “ha disminuido”. Además, pone en evidencia la distribución geográfica que tienen estas enfermedades y de qué manera otros países ponen en marcha medidas vinculadas a reducir los factores de riesgo.

“Este artículo demuestra que tomar cartas en el asunto a nivel estatal y a nivel individual tiene su eficacia en la lucha contra el cáncer”. En este estudio también se ha analizado la repercusión que tiene sobre el cáncer el consumo del alcohol. Actualmente, el consumo de alcohol y el ocio están vinculados, tenemos que asumir que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer.

Además, hay otros factores como la contaminación o la exposición a determinadas sustancias químicas como el amianto, ya que se ve claramente que es un material que puede provocar cáncer y hay que saber hasta qué punto estamos expuestos. Estas parecen cifras muy silenciosas, pero que realmente tienen un golpe fuerte sobre la salud de la sociedad.

Por otro lado, el simple hecho de la obesidad, “seguimos sin ser conscientes”. Los hábitos alimenticios dependen de nosotros para mantener el peso adecuado, pero seguimos sin dar ese paso adelante. Por lo tanto, es importante la labor que hacen los medios de comunicación para reducir el impacto de esto.

Por lo tanto, lo publicado en la revista 'The Lancet' son datos importantes que se sabían pero al publicarse hacen un resumen claro y afirma que la mitad de las muertes por cáncer se pueden evitar.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar