• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este es el único pueblo de España que no cambiará la hora el Domingo de Resurrección y por qué no lo hacen

José Manuel Cano cuenta en La Tarde los motivos por los que el ayuntamiento anuncia que no hará el cambio de hora de verano y la razón es musical

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:53

Este fin de semana se produce el cambio de hora, pero no en todas partes. No en todas partes de España se va a producir el cambio de hora en la madrugada del sábado al Domingo de Resurrección. Hay un pueblo concreto que se ha plantado y el ayuntamiento de la localidad ha anunciado que esperarán 24 horas para adelantar los relojes de todos sus ciudadanos, alineándose así con el huso horario de Canarias.





Así lo explicaba Pilar Cisneros este viernes en La Tarde, que apunta a que la razón tiene que ver con la música y con la propia forma en la que celebran la Semana Santa en la localidad. Concretamente, “tiene que ver con un sonido de tambores”, asegura la codirectora del programa de COPE. Una decisión que incluso explicaba un vecino del pueblo, José Manuel Cano, que explicaba que dejarían el cambio de hora de verano para la madrugada del domingo al lunes, en lugar del sábado al domingo.


El pueblo que no cambia la hora y por qué

Se trata de una pequeña localidad de 8.000 habitantes en la provincia de Albacete, de nombre Tobarra y, en Semana Santa, se celebra una tradición muy arraigada en el corazón de sus vecinos: la tamborada. Todos los años esta tamborada dura 104 horas, suenan durante todo ese tiempo sin cesar. Empezaron el Miércoles Santo a las 16 horas, por lo que este viernes ya llevan 48 horas ininterrumpidas sonando. Y tienen que terminar el domingo a las 12 de la noche: 104 horas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Tamborada de Tobarra.

Tamborada de Tobarra / EP



Lo que ocurre este 2024 es que hay cambio al horario de verano en plena Semana Santa, se adelantan los relojes en la madrugada del sábado al domingo. A las 2 serán las 3 y perdemos una hora. Entonces, al tradición de la tamborada, en lugar de cumplir la tradición de las 104 horas, se quedaría en 103 y se rompería la costumbre. Así, en el pueblo han decidido que no, que no van a cambiar la hora.


El cambio de hora “no era conveniente”

José Manuel Cano es el presidente de la Asociación de Amigos del Tambor de Tobarra, y explica este viernes en La Tarde los motivos de negarse a hacer el cambio horario. “El tambor es que es el gran protagonista de Tobarra en esas 104 horas y, si lo hiciésemos, alteraría uno de nuestros sellos de identidad”, explica a Pilar Cisneros. Así, asegura José Manuel que “desde el bando de alcaldía han decidido que no es conveniente, y que se produjese el cambio de hora desde el domingo al lunes”.

Tambor, tamborada en Tobarra

Tambor, tamborada en Tobarra / EP



Incluso bromea con el hecho de que, desde unas horas, compartirán la misma franja horaria que Canarias: “fíjate”, exclama. Tienen pensada incluso la solución para el problema de los teléfonos móviles, que marcarán la hora “incorrecta” en el pueblo. “No tenemos problema en ese aspecto, ya en 2009 instauramos tanto en la avenida de la Constitución dos relojes que, durante todo el año, marcan la hora. Pero, desde la Semana Santa, va a ir contando la marcha atrás de 104 horas de forma ininterrumpida. Hasta el Domingo de Resurrección a las 12 de la noche, que los tambores ya callan ese reloj no hará el cambio”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar