• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'La Tarde'

Este lunes, 'La Tarde', desde el Líbano

Te contamos la situación de los refugiados sirios tras siete años de guerra

Ángel Expósito informando desde Mosul (Irak)

Ángel Expósito informando desde Mosul (Irak)COPE

Rubén Corral

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 ene 2018

Este lunes Ángel Expósito realizará La Tarde desde el sur del Líbano, uno de los puntos más calientes del planeta. Visitará asentamientos de refugiados sirios, recorrerá escuelas en las que niños sirios y libaneses comparten clase y recorrerá la frontera entre el Líbano e Israel donde trabajan más de 600 militares españoles bajo el mandato de Naciones Unidas

Vídeo

Dentro de poco más de un mes se cumplirán siete años del comienzo de la guerra de Siria, una guerra que ha desangrado un país. El balance del conflicto sirio es atroz. Oficialmente deja casi 350.000 muertos a lo que hay que sumar los más de 5 millones de personas que se han visto obligados a abandonar Siria y los casi seis millones de desplazados internos que han tenido que dejar sus localidades de origen. El drama sirio se ha extendido por toda la región y ha afectado de forma especial al Líbano. El Líbano ha recibido - según las cifras reconocida por ACNUR - a más de un millón de refugiados, aunque algunas otras organizaciones elevan ese número hasta el 1.400.000. El impacto que ha producido la llegada de estos refugiados ha sido tremendo ya que estamos hablando de un país con 4.000.0000 millones de habitantes. La guerra en Siria parece estabilizarse pero aún no permite a los sirios que han salido del país regresar. Incluso en las últimas fechas son muchos los que intentan salir a través del Libano para escapar del terror.

El Líbano ha acogido a un millón de refugiados, en un país con cuatro millones de habitantes

Un equipo de 'La Tarde' de COPE dirigido por Expósito recorrerá algunos de esos asentamientos de refugiados para conocer las historias de esas personas que lo han dejado todo en Siria y que intentan comenzar una nueva vida lejos de su hogar.

También visitará el proyecto de Manos Unidas en Sidón. La Asociación Fratelli, socio local de Manos Unidas, trabaja con más de 300 niños y niñas sirios e iraquíes, que llevan sin escolarizar varios años. Con ello se está garantizando su derecho a la educación.

Niños sirios en el Líbano

Niños sirios en uno de los campamentos de URDA SpainCOPE

Y comprobará en primera persona cuál es la misión de los 600 militares españoles desplegados al sur del país bajo el mandato de Manos Unidas. Además del cometido militar visitará los diversos proyectos en los que colaboran las Fuerzas Armadas Españolas.

El lunes 29 de enero Expósito te mostrará la realidad de los refugiados sirios, víctimas de una guerra que no acaba, y te tratará de acercar la situación de un país, el Líbano, que ha realizado un gran esfuerzo para acoger a más de 1.000.000 de sirios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar