COPE

El estado de salud de Putin, en el punto de mira: "El Kremlin redujo el tiempo que permanece en público"

El desfile de la Victoria en Moscú, ha servido como desencadenante para seguir y fomentar las especulaciones en torno al estado de salud del líder

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:55

Desde hace un tiempo se viene especulando sobre el estado de salud del presidente ruso, Vladímir Putin. El desfile de la Victoria en Moscú ha servido como desencadenante para seguir y fomentar las especulaciones en torno al estado de salud del líder del Kremlin.

En este desfile, la presencia de Putin destacó por estar arropado con una manta que le cubría las piernas. Esta imagen destaca porque Putin se encontraba rodeado por otros compañeros suyos, los cuales en algunos casos tenían una edad superior a la del presidente, y estos no estaban arropados.

Aunque esta no ha sido la única escena que ha cuestionado el estado de salud del líder ruso. Otra imagen que puso en el punto de mira su salud fue la reunión que mantuvo con su ministro de Defensa. En esta, el presidente agarraba con fuerza la mesa y parecía mantener un movimiento continuo de piernas. "Esta reunión desencadenó las especulaciones entorno al Parkinson", ha asegurado el experto y doctor de COPE, Esteban Pérez Almeida. Estas hipótesis se comenzaron porque al hablar sobre el Parkinson "se focaliza la atención sobre los temblores y la lentitud de movimiento".

"En diciembre del año pasado, el protocolo del Kremlin redujo el tiempo que permanece en público", ha informado el doctor, de tal forma que sus apariciones no son superiores a una hora.

Otra de las hipótesis que se baraja en torno a su salud está en torno a la posibilidad de padecer cáncer de tiroides, ya que se ha podido ver que su rostro parece hinchado. Esto podría deberse al exceso de cortisona.

¿Cuáles son las consecuencias de estas enfermedades? En el caso de tratarse de Parkinson, podría traer consigo la aparición de depresiones y demencias. En el caso de padecer cáncer, se podría llegar a tratar con fármacos o mediante una intervención quirúrgica y tendría solución. Pérez Almeida ha remarcado que "en los dos últimos años, la posición y la apariencia del líder" se han visto afectados, por lo cual se han comenzado a barajar estas hipótesis.

En todo caso, sin un expediente médico, surgen especulaciones, pero ninguna de ellas trae consigo certezas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar