• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Nuestro cerebro está transformando la lectura en el mundo digital?

Guillermo García Ribas, neurólogo, explica la incidencia de los nuevos hábitos de lecturas adquiridos debido a la digitalización

Audio

Pixabay

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 sep 2019

Los expertos empiezan a estudiar los nuevos hábitos de lectura que impone el mundo digital y algunos ya apuntan a que esta forma de leer, diferente a la tradicional, podría estar transformando nuestro cerebro.

No es que se lea menos, pero se lee de otra forma.

Se pasa de un tema a otro a gran velocidad y sin profundizar.

Según algunos neurólogos, el formato digital no ayuda a la paciencia lectora y las interrupciones constantes están poniendo a prueba nuestra capacidad de concentración.

¿Es solo un a sensación subjetiva de quienes nacieron en la época anterior a la digitalización?

Por otro lado, algunos expertos consideran que gracias a las redes sociales los niños y jóvenes de hoy han pasado de no leer nada a leer más, aunque sea pequeños mensajes o párrafos. ¿Es bueno o malo?

Desde luego, son nuevos retos para la neurociencia.

Guillermo García Ribas es neurólogo, portavoz de la Sociedad Española de Neurología, ha explicado en 'La Tarde' que “los hábitos adquiridos de pequeños son los que más perduran”, pero que, por ejemplo, la lectura novelada, “da igual el medio en el que sea”, ayuda a desarrollar la concentración.

Si reconoce García Ruibas que “están cambiando los hábitos que tienen que ver con la atención”, y que “ahora se necesita menos tiempo de concentración para la lectura”, porque “lo que hacemos son impactos”. “Los jóvenes escuchan segundos de una canción y saltan a la siguiente. No es bueno ni malo, es muy distinto”.

Antes, “hemos tenido capacidad de memorizar las cosas. Ese hábito favorece mejor a la memoria”. Por contra, “ahora poseemos más información”.

Pero lo que tiene claro el doctor es que “leer es fundamental”, ya que “es una de las actividades que más enriquecen nuestros ritmos cerebrales”.

Y en concreto insiste con las lecturas novelados, porque “trasmiten una idea que tenemos que interpretar”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por ello, avisa de que “hay que volver a los hábitos de lecturas prolongadas”, y recomienda dedicar “media hora al día”.

“Una de las actividades que puede activar más al cerebro es la lectura novelada”, sostiene de nuevo.

Además, anima a olvidarse del móvil durante un rato al día y celebra el modo silencio que tienen estos aparatos, hay que activarlo y aprender que “ no hay nada que sea de inmediato”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar