• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El español que abortó un ataque en bañador: “Había que tirar penalti y pedí pelota"

El Comandante Franco se enfrentó a los terroristas en bañador, salvando la vida de doce personas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:46

El Comandante Miguel Ángel Franco llegó a todas las portadas el 18 de junio de 2017, cuando con su intervención heroica durante un ataque terrorista logró repelir el ataque contra el resort Le Campement. 

El Comandante se encontraba de permiso, disfrutando de la comida y la piscina junto a compañeros, cuando comenzó el ataque terrorista, como ha explicado en 'La Tarde' de COPE: “Fue una mezcla entre mala suerte y buena suerte. Mala suerte de estar donde los terroristas decidieron atacar y buena suerte porque al final salió bien”.

La buena costumbre de evaluar posibles rutas de escape en cualquier lugar peligroso fue clave para salvar su vida y la de sus compañeros: “Hay veces que nos juntamos para cenar y tengo la inquietud de buscar por dónde podrían venir, por dónde escapar...Y ese día me había hecho esa película mental, que luego a posteriori me salvó la vida”.

Cuando vio la gravedad de la situación, el Comandante Franco decidió solicitar su arma reglamentaria a un oficial húngaro que se encontraba también en el resort: “En ese minuto 90 había que tirar el penalti y yo pedí la pelota para lanzar el penalti. Él me miró, yo lo miré, y me dio la pistola”.

Una decisión que fue clave para que todos salvaran la vida: “Le estaré toda la vida agradecido por esa reacción, y el saber que estaba mi gente cerca, eso nos dio alas para salir de esa zona con vida. Siempre le estaré también agradecido al embajador. Me ayudaron mucho después en la recuperación”.

Ahora, el Comandante Franco, que fue condecorado por su acción, se encuentra lejos del lugar de los hechos. “Estoy en Sudámerica haciendo un curso de actualización. Voy siempre con la casa a cuestas. Tengo una base logística en Zaragoza, donde me refugio cuando llego a casa”. Pero el recuerdo de su actuación siempre acompaña al destacamento español desplegado en Mali.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar