• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Decálogo de expertos dermatólogos sobre los falsos mitos sobre la fotoprotección

Abusar del sol sin protección no es sano aparte de llevar consigo quemaduras que pueden pasar factura

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

Estamos en el corazón de agosto, tiempo de vacaciones y muchos de nosotros tomamos mucho el sol, en ocasiones no con la protección que el cuerpo pide y necesita, es algo que hay que hacer con precaución. El abusar del sol sin protección no es sano a parte de llevar consigo quemaduras que pueden pasar factura.

En España se diagnostican seis mil casos de cáncer de piel con motivo de la sobreexposición del sol. Este cáncer es el tumor que más crece, pero hasta el 90 por ciento de los casos podría evitarse con una exposición controlada al sol, es decir, “tomándolo con sentido común” asegura el presidente de la sección andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Hay muchos bulos acerca de cómo cuidar la piel y por ello hay que aprender a separar los bulos, de los consejos reamente profesionales sobre esta cuestión, para ello, 'La Tarde' ha contado con Lorea Bagazgoitia, dermatóloga y caza bulos del Instituto #SaludSinBulos que afirma que “hay dos tipos de rayos ultravioletas que pueden causar alteraciones en nuestro material genético, los rayos UVA y los B ya que ambos tienen cierta repercusión en nuestra piel”. “Siempre se han considerado mas dañinos los B, ya que van más directamente al ADN de las células de la piel.”

Además, ha dado unas pautas muy claras para protegernos: “evitar horas más intensas, protegernos con cremas de protección solar, sombrillas, estar a la sombra y reaplicar la crema cada dos horas y después del baño".

Anima a que tomemos medidas ya que “van a optimizar la salud de nuestra piel”.

Sostiene que le gusta recomendar y cree que “es mejor aplicar la crema antes de ir a la playa y la piscina y después”.

“Las protecciones más eficaces son todas, pero el máximo siempre es lo más recomendable que es SPS 50+. Nos permite estar 50 veces más en el tiempo de lo que nos quemaríamos.” Confirma la dermatóloga

Advierte que “extender la toalla y tumbarse al sol durante media hora es una locura desde una perspectiva de salud cutánea. Todo lo que marca se queda registrado en el futuro.”

Bagazgoitia concluye la entrevista afirmando que “se puede estar al sol con sensatez y medidas de protección”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar