• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"El Daesh me lo quitó todo, mis fábricas y mi dinero"

Audio

Droit Salam, uno de los pocos cristianos que han vuelto a Qaraqosh

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:50

Este lunes, 'La Tarde' de Ángel Expósito se emite desde Mosul, ciudad iraquí que sufre la difícil situación de los refugiados que huyen del Estado Islámico. Todo el equipo regresa a la cuna del cristianismo para ver cómo recuperan la normalidad tras la derrota de los terroristas y para contar el lado más humano de los campos de refugiados en Irak.

ctv-zas-whatsapp-image-2017-06-11-at-103508

Expósito se encuentra en Qaraqosh, entre Mosul y Erbil, ciudad que hace 2 años fue “arrasada a sangre y fuego por le Daesh”. Los 50.000 habitantes que hay son cristianos. “Cualquier casa puede estar minada y ocupada por cualquier tipo de bestia que se quedara dentro”, ha dicho en director de 'La Tarde'.

Droit Salam, uno de los pocos cristianos que ha sido capaz de volver a Qaraqosh, ha explicado en 'La Tarde' que todas las fábricas que tenía, los tractores y todo su dinero, “se lo ha llevado” el Daesh. “En agosto de 2014 tuve que huir y escapar con mi familia, porque llegó el Daesh y empezó a combatir con las fuerzas kurdas en una guerra”, ha lamentado.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Droit Salam en 'La Tarde'

ctv-xbs-dcijkxrxuaekkqd

“Antes había casi 58.000 cristianos, todos nos fuimos, y solo hemos vuelto algunas familias. La mayoría de casas están quemadas, y la gente no puede regresar. Aquí no hay vida, no hay luz y no hay agua. Mientras no estemos seguros, no podemos vivir aquí”, ha sugerido.

“En Erbil había organizaciones que nos ayudaron. Ningún cristiano podía pisar Mosul, o les mataban o les secuestraban para después pedir mucho dinero. Yo he pagado para que salgan gente de ahí”, ha expresado Droit Salam.

ctv-xni-whatsapp-image-2017-06-11-at-103509

“Las mujeres tiene miedo. Y los niños cuando terminan secundario no pueden seguir estudiando en Mosul. Los alumnos de Medicina han tenido incluso que dejar sus estudios”, ha contado.

La guerra, ha dicho, que “va a terminar”, pero todavía hay mentalidad de Daesh, y “esto es muy peligroso”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar