COPE

Cuatro meses después del decreto de los 20 céntimos por litro en las gasolineras: ¿cómo ha afectado al precio?

El precio del litro de gasolina normal ha sido de 1,9 euros, mientras que el de gasóleo se ha situado en 1,98 euros

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:33

El precio de la gasolina a lo largo de la última semana ha parecido remitir. En España, el precio del litro de gasolina normal ha sido de 1,9 euros, mientras que el de gasóleo se ha situado en 1,98 euros. Esto son cifras medias, en las que no se incluye el descuento de 20 céntimos del Gobierno. Un decreto que se promulgó para paliar las consecuencias de la crisis energética.

Una medida que ya desde que se implantó el pasado 1 de abril fue muy polémico y desde entonces se ha dicho que ha influido en la subida del precio, ya que algunas gasolineras podrían haber aprovechado ese descuento para subir el precio del carburante. Un hecho que no tardaron en desmentir las asociaciones de gasolineras. No obstante, nunca llegó a quedar claro.

Recientemente, un estudio ha demostrado, según los datos diarios de 11.000 estaciones, que las gasolineras no se han embolsado esos veinte céntimos. Sí es cierto que habrían respondido con un ligero aumento de precio de entre 0,7 céntimos el litro (en el caso de la gasolina) y 3,5 céntimos (en el caso del gasoil).

Manuel Hidalgo es economista sénior de EsadeEcPol y uno de los autores de este informe, quien ha asegurado en 'La Tarde' que esa subida del precio que habitualmente esperan los economistas "ha sido una subida relativamente pequeña". Ha matizado que "obviamente hablamos de veinte céntimos, y la apropiación y la integridad de parte de esto para obtener beneficio ha sido muy pequeño".

Sí ha subrayado que las gasolineras más pequeñas "son las que realmente subieron los precios, más que las grandes marcas", tanto aquellas independientes como las low cost, que llegaron a subir un poco más el precio. En cualquier caso, ha defendido, "no son la mayoría de las gasolineras y el efecto medio no hicieron estas subidas e incluso. En las grandes todos reconocerán que incluso tuvieron descuentos adicionales".

Pincha en el audio para escuchar la entrevista completa en 'La Tarde'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo