
COPE desde la fragata Numancia en el Canal de Sicilia. Foto @ExpositoCOPE
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Alférez de Navío, Carlos Bernal Hertfelder y la Teniente, Laura Cabeza González, nos han contado su día a día en el rescate de los inmigrantes en el Mediterráneo
Luis del Val: "Un marino no va a la academia a aprender a recoger niños de una barcaza"
Tanto el Álferez de Navío del Cuerpo General, Carlos Bernal Hertfelder, como la Teniente de Cuerpos Comunes, Laura Cabeza González, no dudan en contar lo duro de su trabajo, pero a la vez, la satisfación de poder ayudar a tantos inmigrantes que buscan y precisan una mano tendida.
"Lo primero es tranquilizarlos y evitar que se pongan más nerviosos de lo que ya están" cuenta el Álferez Bernal que relata el dispositivo que va en los barcos de rescate, "llevamos enfermeros, nadador de rescate del equipo EOS, estamos preparados para todo pero sobre todo para ayudar".
"En cuanto embarcan en la Numancia se tranquilizan; hablamos con ellos en inglés y también en francés" dice el Álferez que no duda en asegurar que "es duro, pero nos gusta navegar".
Por su parte la Teniente Laura Cabeza González, diplomada universitaria en Enfermería, con dos masters en Urgencias y Emergencias y es Experta en Enfermería Legal y Forense, nos ha contado a como encuentran, desde la salud, a los inmigrantes, "en general vienen hipotérmicos, con cinetosis, el mareo de estar en una embarcación, heridas, síntomas catarrales".
Y nunca les abandonan, "una vez tuvimos que transportar a un inmigrante en helicóptero desde un barco alemán , le llevamos a tierra para que les trataran en un hospital de una fractura en un talón".
La Teniente tiene pasado legionario, "he estado en la Legión y eso marca, incluso desde pequeña porque mi padre ha estado destinado allí y haces grandes compañeros y amigos".
Programa especial de La Tarde desde la fragata Numancia



