• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La crisis del coronavirus vista desde Usera

Fernando de Haro se desplaza hasta el barrio madrileño de Usera para conocer como vive esta comunidad la noticia y la evolución del coronavirus

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:36

Fernando de Haro se ha desplazado hasta el barrio madrileño de Usera, uno de los barrios europeos con más población china. Allí viven la gran mayoría de población china de Madrid. En su recorrido ha querido visibilizar aquí en España la campaña que la comunidad asiática ha llevado a cabo contra los prejuicios racistas y el coronavirus con el hastag: #NoSoyUnVirus. Esta campaña activa en redes sociales pretende prevenir ataques xénofobos como los que se han producido en Italia, Francia o aquí en España, en concreto en Huelva donde un grupo de estudiantes chinos se les impidió la entrada a un bar.

Durante su visita al barrio de Usera Fernando ha conocido a el padre Pedro Liu, un sacerdote chino que atiende a muchos feligreses de esta comunidad china en la parroquia Nuestra Señora de la Soledad. Nos hará un recorrido por el barrio donde visitaremos comercios cerrados en los que se pueden leer carteles que dicen: "cerrado para evitar esta epidemia, el contagio". También hay cerrados muchos negocios y nos acercaremos a hablar con esa comunidad china con la que descubriremos la realidad del coronavirus, el miedo que siente esta comunidad y como viven desde aquí la  crisis  de esta epidemia. Padre Pedro Liu: “Uno si entra aquí parece que esté en China”. ¿Cómo ha reaccionado la comunidad china y los vecinos que no son chinos de Usera desde que se conoció el coronavirus? “Yo no he notado nada, en la parroquia se nota que vienen menos chinos, pero no hay ninguno contagiado”,“los chinos tienen miedo”. 

Escucha el reportaje entero y viaja a la china profunda de Madrid para descubrir esta realidad, a visitar sus calles, a conocer la reacción de sus gentes y todo esto explicado al detalle por el padre Pedro Liu. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar