Convertir los locales en viviendas: Una alternativa para tener un hogar
El precio medio del metro cuadrado de un local es un 50% menor que un piso en la misma zona.

Convertir los locales en viviendas: Una alternativa para tener un hogar
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los precios de la vivienda no dejan de subir, especialmente en las grandes ciudades, sobre todo en el alquiler. Un hecho que impide a los jóvenes independizarse de la casa de sus padres, ya que pueden oscilar los 800 euros, con salarios que en ocasiones no llegan ni a mil. Así las cosas, la gente agudiza el ingenio. Una de las alternativas que se está poniendo de moda desde hace un par de años, es convertir un antiguo local comercial en vivienda. A día de hoy, el Ayuntamiento de Madrid ha concedido un total de 778 licencias para transformar un negocio en inmueble. Se está tramitando otras 500. En el caso de Barcelona, son más de 3.000.
Es el caso de Óscar, que adquirió un antiguo restaurante para construir su hogar. En ‘La Tarde’, ha explicado que la licencia municipal para realizar la obra se la concedieron en tres meses. En unos meses, el restaurante se convertirá en uno de los dos pisos: "El primero de ellos se hará donde se ubicaba la cocina, con un dormitorio y una cocina con barra americana. Por su parte lo que era el comedor del establecimiento, se transformará en una vivienda de 80 metros cuadrados con dos dormitorios.”
Antonio, por su parte a sus 21 años confiesa vivir desde septiembre “en la mejor casa que he tenido nunca como alquilado. La casa era un gimnasio que se ha reformado.”
Los expertos aseguran que se trata de una alternativa más barata, ya que el precio del metro cuadrado de un local es un 50% menor que un piso en la misma zona. No obstante, hay que cumplir algunos requisitos, tal y como afirma el arquitecto que trabaja en la inmobiliaria de Red Pisos, Cirilo Zamora: “Una de las condiciones principales es que no se puede modificar la fachada principal, que la iluminación llegue al 12% y un 8% de ventilación en la Comunidad de Madrid.”



